in ,

Publican requisitos para BECA a estudiantes universitarios en comunidades indígenas

Existen apoyos económicos que van desde los 2 mil hasta los 5 mil pesos para el sostenimiento de los estudios, elaboración de tesis y gastos de titulación del beneficiario, dentro del ejercicio fiscal en curso.

Morelos.- El Ayuntamiento de Cuautla, a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, invita a las y los estudiantes de nivel universitario de las 21 comunidades indígenas de este municipio, a presentar los requisitos de elegibilidad para obtener una beca de educación superior y apoyo a titulación para el ciclo escolar 2019-2020, a partir de hoy y hasta el 31 de marzo del año en curso.

El titular de esta Dirección, Marcelino Zavala Tecla, informó que, de acuerdo con las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a la Educación Indígena a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para el ejercicio fiscal 2020, las solicitudes se atenderán conforme al total de becas autorizadas por entidad federativa tomando en cuenta el orden cronológico de recepción, los criterios de prioridad para su otorgamiento y hasta donde lo permita la disponibilidad presupuestal del Programa.

Precisó que se dará prioridad a las solicitudes conforme a los siguientes criterios:
1. Personas que presenten alguna discapacidad,
2. Promedio académico,
3. A estudiantes inscritos en instituciones públicas de educación superior,
4. A quienes tienen la condición de madre o padre soltero o se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad,
5. Ser o haber sido beneficiario del Programa en alguna de las modalidades de Casa o Comedor de la Niñez Indígena o Casa o Comedor Comunitario del Estudiante Indígena,
6. A aquellos jóvenes procedentes de las Universidades Indígenas Interculturales o de otras instancias educativas de este nivel o maestría que den importancia al fortalecimiento de las culturas y lenguas indígenas, y
7. Personas que hablen su lengua indígena.

Los requisitos para obtener una beca de educación superior y apoyo a titulación son:
1. Constancia de identidad o escrito libre emitido por autoridad local (ayudante municipal) mediante el cual se reconozca su identidad.
2. Acta de nacimiento.
3. Clave Única de Registro de Población (CURP) certificada.
4. Constancia de inscripción expedida por la institución de educación pública superior donde cursa sus estudios, debiendo incluir la siguiente información: cerrera, semestre actual, promedio de calificaciones, vigencia de la constancia.
5. Llenado del Anexo 6 Solicitud de la beca, que será proporcionado en la oficina de esta Dirección.
6. Escrito libre que manifiesta bajo protesta de decir verdad que no es beneficiado de ninguna otra beca económica.
7. Identificación oficial vigente (INE).
8. Clabe interbancaria.
9. Edad: de 17 a 29 años.
12. El programa está dirigido a estudiantes inscritos en instituciones públicas de educación superior; no aplica para estudiantes de instituciones privadas.
13. Ampliación de beca: constancia de inscripción de tesis.
14. Apoyo a titulación: Constancia de conclusión de estudios o carta pasante.
15. Presupuesto de trámite de titulación en original impreso en hoja membretada y sello de la institución educativa del egresado, que especifique los gastos asociados a pago de examen, profesional, impresión de tesis, fotografía, trámite de cédula.

Las comunidades indígenas del municipio de Cuautla reconocidas por el Estado de Morelos, con base en el Decreto Número Dos Mil Ciento Cuarenta y Ocho, por el que se Crea el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas para el Estado Libre y Soberano de Morelos, son las siguientes:

1. Colonia 19 de febrero de 1812;
2. Colonia 12 de diciembre;
3. Ampliación 12 de diciembre;
4. Ampliación Conos Galeana;
5. Ampliación Reforma Gabriel Tepepa;
6. Ampliación Sur Galeana;
7. Año de Juárez, Bisnaga;
8. Campo Nuevo Los Tepetates Gabriel Tepepa;
9. Campo Tepetates Gabriel Tepepa;
10. Casasano;
11. Las Cruces;
12. Cuauhtémoc;
13. El Huaje Cuautlixco;
14. Empleado Municipal;
15. Eusebio Jáuregui,
16. Héroe de Nacozari;
17. Lázaro Cárdenas;
18. El Polvorín;
19. Poblado de Tetelcingo;
20. Tierra Larga; y
21. Tierra y Libertad Cuautlixco.

Describió que el Apoyo económico en el Nivel Superior consiste en un pago mensual que asciende a la cantidad de 2 mil pesos como ayuda para el sostenimiento de sus estudios. La beca será otorgada por un período máximo de diez meses dentro del mismo ejercicio fiscal y podrá ser renovada para el mismo beneficiario.

Ampliación de beca: Habiendo concluido los estudios universitarios para poder elaborar sus tesis, podrán solicitar hasta por seis meses dentro del mismo ejercicio fiscal por un monto de 2 mil 400 mensuales.

Apoyo a titulación: Un pago que puede ascender hasta 5 mil pesos, para cubrir los gastos de titulación del beneficiario, dentro del ejercicio fiscal en curso.

Informes y recepción de documentos en las oficinas de la Dirección de Asuntos Indígenas, cita en avenida Francisco I. Madero No. 101 interior 8, Centro, de lunes a viernes en días hábiles de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Entregan calles pavimentadas en Jiutepec

Concluyen evaluación de mesas y talleres de Educación Ambiental en Cuautla