in

Un adolescente descubre un nuevo planeta en su pasantía en la NASA

Con solo 17 años añadió el descubrimiento de un planeta a su curriculum.

Hace un año un planeta fue descubierto por un adolescente en el tercer día de sus prácticas profesionales en La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

El adolescente, Wolf Cukier, de tan solo 17 años de edad hizo un descubrimiento impresionante cuando cursaba su pasantía en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland el julio pasado. Cukier fue encargado con la tarea de revisar los datos recopilados del brillo de las estrellas de la misión del Satélite de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés).

Cukier, quien en ese entonces cursaba su último año en la Escuela Secundaria de Scarsdale, analizaba los datos de un sistema a 1,300 años luz de la Tierra. Lo que vislumbró fue una zona oscura en uno de los sistemas solares, lo cual en realidad era un planeta siete veces más grande que la Tierra y que además orbita dos estrellas.

El descubrimiento marcaría el primer planeta descubierto por TESS que orbitara en dos diferentes estrellas, de acuerdo con ABC News. Se reporta que existen dos soles en el sistema solar con el planeta, de los que uno es un 10 porciento más grande que el sol de la Tierra y el otro es un 30 porciento de la masa del sol, de acuerdo a NASA.

El planeta, TOI1338B, fue una sorpresa grata para los investigadores por la existencia de su orbita de dos estrellas que es un descubrimiento único por el satélite TESS.

“La idea es que tenemos un telescopio que estaba apuntando a estas estrellas, y el planeta pasó entre esas estrellas y nuestro telescopio. Y al igual que cuando la luna eclipsa al sol, crea una luz tenue de esas estrellas. Lo que pasó fue que noté que la atenuación y eso era evidencia de que algo estaba allí, y resultó ser un planeta”, dijo Cukier.

Cukier pasó varias semanas junto con sus mentores y otros investigadores confirmando su descubrimiento, de acuerdo con ABC News. En el que a pesar de las dudas pudieron confirmar al final de su pasantía, lo que había descubierto era un planeta.

Aumenta actividad sísmica en Oaxaca

Designan a nuevo encargado de la seguridad en Cuautla