in ,

Rescatan árboles del histórico panteón de Cuautla

Morelos.-  La Jornada Municipal de Mantenimiento, Poda Moderada y Dirigida de las Especies Arbóreas del histórico Panteón del Municipio de Cuautla, que puso en marcha la Dirección de Protección Ambiental y Ecología en colaboración con el Departamento de Parques y Jardines y la Dirección de Panteones el miércoles pasado y que continuará a lo largo de un mes, tiene el propósito de impulsar el rescate de este emblemático monumento histórico con el objetivo de convertirlo en un atractivo turístico.

Así lo dio a conocer el titular de la Dirección de Protección Ambiental, Cecilio Raúl Hernández Rivera, quien explicó que, en su opinión, los panteones son un valioso patrimonio histórico y cultural; “hay sepulturas emblemáticas con un importante valor histórico como la del general Emiliano Zapata Salazar”.

Es importante señalar que en el Decreto por el que se declara una zona de monumentos históricos en la ciudad de Cuautla, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de fecha 29 de noviembre de 2012, establece que:

“Durante la Revolución Mexicana Cuautla fue sitiada… por el general Emiliano Zapata Salazar, en donde enfrentó a las tropas del Ejército Federal, perdiendo la vida en la hacienda de Chinameca, [municipio de Ayala] Morelos. Su cuerpo sería trasladado a Cuautla para ser sepultado en el panteón municipal y años después se erigiría un mausoleo en su honor [en la Plaza Revolución del Sur]”.

El artículo segundo del Decreto, señala: “Quedan comprendidos dentro de la zona materia del presente Decreto los monumentos históricos construidos durante los siglos XVI al XIX, destinados a templos, a fines benéficos, a la educación y a la enseñanza, al servicio y ornato públicos, al uso de las autoridades civiles, así como a las obras civiles relevantes de carácter privado situados en:”, y a continuación enumera los 19 monumentos históricos de la Ciudad entre los cuales figura el Panteón Municipal en el lugar número 10.

En entrevista, el funcionario municipal aseguró que tiene aproximadamente 20 años que no se hacía un trabajo de poda moderada y dirigida de las especies arbóreas del Panteón, que “debemos de preservar y mantener”.

La Asesor Técnico Ambiental de la misma Dirección, Anayeli Mendoza, informó que a la par de esta Jornada se inició un Censo de los Individuos Arbóreos del Panteón, que consistió en cuantificar el número de árboles, así como levantar otros datos importantes como son el diámetro de su tallo y altura.

Reveló que ayer concluyó el Censo en el que se cuantificó una población de 120 individuos arbóreos, entre los que predominan el cacaloxuchitl, la pingüica y la jacaranda, que, dijo, está entre los seres más grandes y longevos de la población. “También tenemos algunas especies de palmas reales que sobrepasan los 12 metros de altura, y hay una especie de Cabellito”, añadió.

El vocal del Consejo Municipal de Protección Ambiental, Jacob Bolaños Ortiz, puntualizó que el Cementerio de Cuautla “es uno de los espacios con más biodiversidad arbórea del Centro Histórico, de ahí la importancia de conservar y proteger estos seres arbóreos, principalmente; porque también obviamente es uno de los espacios que capturan más bióxido de carbono y que producen más oxigeno en el Centro Histórico de la Ciudad”.

Zócalo de Jiutepec se pinta de colores con mil 500 chinelos

Inician la cosecha de MIEL morelense en áreas naturales protegidas