in

Romeritos, pápalos y verdolagas ESTÁN en PELIGRO por falta de consumo

Para salvarlos, crearon un recetario con más de 350 especies de quelites para promover su consumo entre los mexicanos.

Hierbas prehispánicas como las verdolagas, el huauzontle, la flor de calabaza, el pápalo o los romeritos de tradición son algunos de los quelites diversos que se cosechan en nuestro país y que podrías estar en peligro de desaparecer sin el consumo de los mexicanos.

Por ello, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), lanzó un calendario equipado con un recetario para incentivar el consumo y reconocimiento de las diversas especies de quelites.

“Los quelites son esas partes tiernas de las plantas que se comen; pueden ser hojas, tallos o flores, y en México tenemos más de 350 especies de quelites que se consumen, algunos se llegan a recolectar y otros a cultivar”, informa la experta en agriobiodiversidad de Conabio, Mahelet Lozada.

Los quelites se consumen desde la época prehispánica y su término deriva del náhuatl quilitl, que es como se consideran las verduras nativas del país. La Conabio alerta que, pese a que sean alimentos con gran valor nutricional, gran cantidad de estas están en peligro de desaparición.

Estos cultivos suelen ser confundidos como malezas de otros cultivos, siendo rociados con herbicidas y plaguicidas que disminuyen su crecimiento. En lugares donde sí llegan a cultivarlos, la producción es baja que de acuerdo a la Secretaría de Agricultura en 2016 hubo únicamente 260 hectáreas cultivadas en todo el país.

Justicia de Brasil ordena a Netflix quitar serie de Jesús gay

Canadá confirma que avión ucraniano fue derribado por un misil en Irán