in ,

Se cumplen 10 años de operativo contra BELTRÁN LEYVA

En 2009 era el capo más poderoso y su abatimiento desató la violencia en el país.

Morelos.- Este 16 de diciembre de 2019, se cumplen 10 años del operativo que realizó la Marina Armada de México para abatir, al entonces capo más poderoso de México, Arturo Beltran Leyva, también conocido como el ‘Jefe de Jefes’ o ‘el Barbas’, en el complejo habitacional, Altittude en Cuernavaca, Morelos. Este hecho vino a cambiar la historia y situación de seguridad en el país.

Todo inició días antes, cuando los elementos de inteligente seguridad irrumpieron en una fiesta donde donde sospechaban que se encontraba Arturo Beltrán y uno de sus principales lugartenientes, Edgar Valdés Villarreal, apodado La Barbie. Pero cuando lograron abrirse paso a tiros, ya en la fiesta sólo quedaban 24 mujeres y el grupo musical Los Bravos del Norte, sin rastro de los narcotraficantes.

Posteriormente, el 16 de diciembre de 2009, helicópteros, un centenar de marinos emprendieron el operativo en los Edificios Altittude, donde los sicarios recibieron a los militares con ráfagas de ametralladoras y lanzamiento de granadas, las cuales fueron repelidas.

Durante ek enfrentamiento, tres de los sicarios que acompañaban a Beltrán Leyva, uno de los narcotraficantes más buscados por las policías de México y Estados Unidos, resultaron muertos durante el tiroteo y otro más se suicidó al verse rodeado y sin escapatoria, según la versión oficial.

El poder del capo mexicano se extendía desde Colombia hasta Estados Unidos, y para conseguir llevar cocaína desde un país a otro corrompió cuerpos policiales enteros.

Está acción fue parte de la estrategia del ex presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, denominada “Guerra contra el Narco”, sin embargo, la muerte del capo no paró la violencia, sino desató otra guerra entre delincuentes que se disputaron el poder que acaparaba Beltrán Leyva.

Además, el hecho trajo consigo el señalamiento de funcionarios como Luis Ángel Cabeza de Vaca, ex secretario de seguridad de Morelos, señalado por tener vínculos con Beltrán, pasó casi siete años en prisión y salió libre y absuelto en marzo de 2016.

Alcalde de Yecapixtla presenta su primer informe del segundo periodo de gobierno

Don Beto logra meta para PAGAR DEUDAS de ESTAFA