in

Alertan sobre DEPRESIÓN NAVIDEÑA

Morelos.- Durante esta época decembrina los casos de suicidio se incrementan en el Estado y el resto del país, así lo aseguró, Avelina Perez Vázquez, responsable del programa de salud mental de los Servicios de Salud Morelos.

Explicó que cada año las cifras sobre incidencia varían, aunque mencionó que durante este 2019, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 58 expedientes por esta causa.

“En estas fechas es que naturalmente los mexicanos en estas fechas decembrinas, está acostumbrado a desarrollar mucha afectividad, a reunirse, a ser visitado. Sin embargo, cuando una persona está cruzando un trastorno de salud mental todo esto le puede afectar cuando una hay una red de apoyo entre la familia, cuando hay un conflicto con la familia y si le súmanos qué en estas fechas hay exceso de consumo de alcohol y tengo un trastorno mental, claro que la conducta del suicidio se da”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio ya se convirtió en la segunda causa de muertes, además se cree que en 2020, la depresión será la principal en generar discapacidad.

“El suicidio ocurre más en hombres pero quienes más lo intentan son las mujeres, por qué se da más en hombres, porque los hombres utilizan métodos más letales y los principales son el ahorcamiento, en segundo lugar arma de fuego y tercero aquí en nuestro Estado, de muchas personas que trabajan en el campo, están los plaguicidas”

En Morelos de 2009 a 2017 han ocurrió 543 suicidios y en la última década se detectó que el rango de edad bajo, pues en años anteriores eran más los adultos que se quitaban la vida, pero ahora esta conducta es más común en los jóvenes.

Inician cambios en Cuernavaca con la entrada del Mando Coordinado

Alcalde de Yecapixtla presenta su primer informe del segundo periodo de gobierno