in

CBTA de Ocuituco participará en proyectos sustentables

Se impulsarán capacitaciones, talleres y proyectos productivos

Morelos.- Con el objetivo de trabajar a favor del desarrollo rural sustentable, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos y directivos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 190 (CBTA) de Ocuituco firmaron un convenio de colaboración.

El titular de la dependencia estatal, Constantino Maldonado Krinis, señaló que este acuerdo consolida, promociona, fortalece, visibiliza y fomenta la sustentabilidad en las comunidades.

“Esto nos compromete a difundir las acciones que realizan tanto el CBTA como la Secretaría; además de participar en el diseño de políticas públicas en el ámbito educativo que promuevan el desarrollo sustentable en el sector rural”, refirió en su mensaje el funcionario estatal.

En este sentido, agregó que la sustentabilidad debe ser un eje transversal de todos los proyectos y acciones emprendidas en Morelos, por lo que el cuidado y la conservación del medio ambiente son conceptos que adquieren relevancia y comprometen a todos los sectores de la población.

Maldonado Krinis anunció que se incorporarán y propondrán programas académicos, promoción de los bienes y servicios producidos por organismos del sector rural, con la finalidad de conformar la red de conocimiento; así como el impulso del desarrollo de proyectos productivos, promoción y capacitaciones en la materia.

“Profesores y estudiantes, en sus manos está la posibilidad de ejercer nuevas técnicas y concientizar sobre el rol que tenemos en el cuidado del medio ambiente para promover el beneficio social en el sector rural”, acotó.

Por su parte el director del CBTA 190, Jesús Enrique Iglesias, indicó que el acuerdo entre el Ejecutivo estatal y la institución educativa permitirá conjuntar acciones en el ámbito de las respectivas competencias en la consolidación, promoción, fomento y fortalecimiento del desarrollo sustentable.

“Nuestra visión es ofrecer una educación que contribuya al fortalecimiento de valores y cultura del medio ambiente (…) Es imprescindible incorporar la educación para la sustentabilidad como un objetivo clave en la formación de los futuros ciudadanos y comprender la necesidad de acciones que contribuyan al desarrollo sostenible”, aseguró.

En el evento estuvieron directores generales de la SDS, representantes de la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor).

De igual manera, asistieron autoridades municipales de Huitzilac y del CBTA 154 de esta localidad, así como de la Célula de Proximidad Social en Morelos de la Policía Federal – División Gendarmería.