in ,

Develan escultura de Emiliano Zapata en Cuautla

Conmemoran el el CVIII Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala y el VII Aniversario de la Firma del Decreto por el cual se declara la Zona de Monumentos Históricos de Cuautla, Morelos.

Morelos.- El presidente municipal de Cuautla, Jesús Corona Damián, acompañado por su esposa y presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Minerva Rivera García, encabezó la develación de la obra de restauración de la emblemática escultura ecuestre al Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, ubicada en la glorieta “Las Palmas” del poblado de Cuautlixco, en el marco de la conmemoración por el CVIII Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala y el VII Aniversario de la Firma del Decreto por el cual se declara la Zona de Monumentos Históricos de Cuautla, Morelos.

En presencia de los hermanos Isaías Manuel, Julieta Ana María y Lina Martha Manrique Zapata, nietos del General, Emiliano Zapata; del director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera; y del director de Desarrollo Cultural Comunitario de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) del Estado, Máximo Juárez Elizarrarás, el director general de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Sustentable y Protección Ambiental, José Raúl Aguilar Montiel, agradeció la participación de los involucrados en la restauración de esta pieza simbólica erigida en memoria de Zapata, que data del año 1932 del escultor mexicano, Oliverio Martínez.

Al tomar la palabra, el escultor morelense, Tláloc Rafael García Lazos, agradeció a las autoridades municipales y estatales por haber hecho posible la obra de restauración.

Relató que la escultura presentaba un deterioro muy grande por el paso del tiempo, con múltiples restauraciones en diferentes etapas hechas en su gran mayoría con otros materiales y con otras técnicas diferentes a las que empleó el escultor Oliverio Martínez.

El artista morelense en artes plásticas y visuales afirmó que afortunadamente se intervino a tiempo y se pudo restaurar en su totalidad.

En su oportunidad, Lina Martha Manrique Zapata, nieta de Emiliano Zapata, agradeció a nombre de la familia Manrique Zapata los trabajos de reparación de la obra.

“Gracias al señor presidente municipal por habernos escuchado y apoyado ante el Gobierno Estatal y Federal por haber hecho posible que la estatua fuera reubicada a un lugar en donde todo mundo la puede admirar y puede saber que está es tierra del General Zapata. Muchísimas gracias señor presidente municipal”, manifestó.

La escultura fue develada por el ejecutivo municipal, el director del Centro del INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera y el director de Desarrollo Cultural Comunitario de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado, Máximo Juárez Elizarrarás.

En el evento también estuvieron presentes el regidor de Desarrollo Agropecuario, Irving Samuel Quiroz Díaz, y el regidor de Turismo, Luis Ignacio Guerra Gutiérrez.

Iluminan Ayala, tierra de Zapata, con pabellón Navideño

Darán hasta 10 mil pesos por decorar la fachada de tu negocio en Cuautla