in ,

Celebra Ayala el 108 aniversario de la promulgación del Plan de Ayala

Aniversario Plan de Ayala

Ayala, Mor., 28 de Noviembre de 2019.- El municipio de Ayala celebró este día el CVIII Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, documento que reunió en 1911 los ideales del movimiento revolucionario del sur encabezado por el Gral. Emiliano Zapata Salazar.
El pabellón Zapata fue el escenario de la ceremonia cívica oficial en la que el Presidente Municipal de Ayala, Isaac Pimentel Mejía, dirigió, como anfitrión del evento, un mensaje alusivo a esta fecha significativa para los ayalenses.
“Hoy hace 108 años que se firmó y se dio a conocer el Plan de Ayala, bandera inmortal del campesino mexicano y unos de los documentos más importantes y precursores de las luchas sociales, precursor de las luchas y demandas de los desposeídos, de los más pobres”, señaló el alcalde al referirse al documento que reunió los preceptos defendidos por los hombres y mujeres que lucharon y ofrendaron sus vidas para lograr una sociedad justa y equitativa,
Aunque han transcurrido 108 años del movimiento que pedía libertad, justicia y ley, Pimentel Mejía, dijo que hoy el reclamo ha sido retomado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, “En este régimen los que menos tienen tendrán la preferencia”.
Como herederos históricos de la lucha revolucionaria, agregó, existe la obligación de su gobierno de no fallarle al pueblo, actuando con transparencia, honradez y decencia. “Es regla obligada en nuestro gobierno municipal, así deberemos honrar a nuestros ancestros zapatistas, cumpliendo con la obligación ética e histórica que contrajimos con todos los ayalenses”, concluyó.
En este acto, el Gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, refrendo su respaldo al sector campesino del estado. “Nuestro campo y sus productores son prioridad para esta administración, nuestro apoyo absoluto al campo”, señaló.
También dirigieron mensajes la Diputada Federal, Brenda Espinoza al referirse a la declaratoria del 2019, como el “Año de Zapata”; Margarita Galeana Torres, Secretaria de Desarrollo Agropecuario del estado y Humberto Sandoval Zamora, representante del Consejo Agrario Permanente.
En este acto estuvieron presentes también José Luis Arizmendi Bahena, representante de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Morelos; el Diputado Local, José Luis Galindo Cortes, quien asistió en representación del Congreso del estado; Pablo Ojeda, Secretario de Gobierno del estado; Tiburcio Zapata, descendiente del Gral. Zapata; Rogelio Plascencia Barreto, Presidente de ASURCO y Salvador Lorenzo Bautista, en representación del comandante de la 24va. Zona militar.

Kinder Gualupita

Bloquean calles de Cuernavaca contra robos

Firma de zona de monumentos históricos

Declaran zona de monumentos históricos a Cuautla