in

Senado analiza desaparecer el horario de verano

Especialistas aseguran que el horario de verano, hoy en día no favorece al ahorro de energía

El Senado de la República se encuentra analizando las iniciativas que proponen modificar o eliminar el horario de verano.

Especialistas  y autoridades estudiaron beneficios y afectaciones del horario, que empieza desde el primer fin de semana de cada mes de abril, hasta el último sábado de octubre, esto durante la reunión de Comisiones Unidas y Estudios Legislativos.

Algunos especialistas indicaron que esta medida por mucho tiempo sirvió para ahorrar energía, pero eso cambió debido a que existe mayor demanda por la tarde noche, así fue el caso del director del Centro Nacional de Control de Energía, Alfonso Morcos Flores.

Por su parte, el director del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Raúl Talán Ramírez,  sostiene que existe un ahorro económico anual superior a  17 mil 300 millones de pesos y 45 mil 732 millones en los últimos seis años, estos suelen ser canalizados a programas sociales en los estados.

Desde el punto de vista del CENACE, de la operación, el horario de verano no va a causar ningún estrés adicional para la operación del sistema, si se quita tampoco dado que el pico máximo en vez de ser a las 4 de la tarde se va a desplazar probablemente a las 5 de la tarde y el pico nocturno va a seguir siendo igual, por la noche”, explicó.

En caso de eliminar el programa, el sol saldría a las 5:57 horas en tiempo de calor y a las 7:10 horas en invierno en algunos estados, lo que afectará los horarios de sueño de los menores con una hora y 13 minutos, cuando con el horario de verano la variación es de 45 minutos.

Cabe recordar que el horario de verano se implementó en el país por el expresidente Ernesto Zedillo, en 1997 y se oficializó en el 2002 a través de un decreto presidencial.

Cuauhtémoc Blanco llama a eliminar la violencia contra las mujeres

Baja el nivel de aprobación de Andrés Manuel López Obrador