in

México entra en RECESIÓN ECONÓMICA TÉCNICA ¿qué significa esto?

Hay malas noticias para el gobierno AMLO. A un año de haber tomado la presidencia de la República la economía de México está en recesión desde la primera mitad de 2019

A casi un año de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomó la presidencia de la República, la economía de México está en recesión desde la primera mitad de 2019, señalan datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se dice que hay una recesión “técnica” cuando la variación trimestral del PIB es negativa, por lo menos durante dos periodos consecutivos.

En México se tuvo una contracción en tres trimestres consecutivos según cifras publicadas por el INEGI, es decir que la economía de México no crece y por el contrario disminuye.

En el primer trimestre del año la caída fue de 0.09 por ciento, tras analizar la antes reportada que fue de un 0.25 por ciento. Los ajustes para el segundo trimestre del año, pasaron de un avance de 0.02 por ciento a una contracción de 0.06 por ciento.

El del cuarto trimestre del 2018, pasó de un avance de 0.06 por ciento, a una caída de 0.1 por ciento. En el trimestre del año 2019 la economía mexicana tuvo un crecimiento de 0.01 por ciento, según cifras publicadas por el INEGI.

El instituto mencionó que la economía mexicana ha presentado una tasa nula de crecimiento en el tercer trimestre de 2019 con relación al trimestre pasado.

¿Qué significa una recesión económica?

Se considera una recesión a la pérdida general de la actividad económica de un país.

La recesión comúnmente está acompañada por la deflación o el poco incremento de la inflación; ya que, al disminuir la demanda, el consumidor deja de gastar; la ciudadanía ya no consume y al no haber consumo, las empresas mantienen un inventario que nadie comprará, por lo que se genera un colapso al sector empresarial. Provocando así el despido de millones de trabajadores.

La recesión se caracteriza por la disminución de la mayoría de las variables económicas que son:

  • Producción de bienes y servicios
  • El empleo: A raíz de la disminución de la producción de bienes y servicios, las empresas demandan menos mano de obra y por esa razón aumenta el desempleo.
  • Las inversiones: se aplazan o son suspendidas.
  • La inflación.

Cambian bombas de distribución de agua en Ayala

‘Tenemos NUEVA Constitución’ asegura AMLO