in

Baja el nivel de aprobación de Andrés Manuel López Obrador

Según una encuesta, el nivel de aprobación de AMLO bajó 12 puntos a casi un año de su gobierno

De acuerdo con una encuesta, a casi un año de que Andrés Manuel López Obrador sea el presidente de México, su nivel de aprobación bajó del 80% del que gozaba al cumplir 100 días de mandato en marzo pasado al 68 %.

El sondeo fue realizado por la casa encuestadora De las Heras Demotecnia, del 21 al 22 de noviembre por medio de mil encuestas telefónicas a personas mayores de 18 años seleccionadas mediante un muestreo aleatorio sobre el listado de teléfonos del país.

Dicha encuesta también indicó que del 14 % que desaprobaba el desempeño del mandatario en marzo, la cifra aumentó hasta un 25 %.

Pero no han sido los únicos indicadores de AMLO, ya que su imagen, también han mostrado algunos cambios significativos, pues actualmente, 61 % de los mexicanos tienen una imagen positiva de él. Esto representa una baja de 19 puntos porcentuales respecto a la primera evaluación.

En cuanto a la calificación de su trabajo a lo largo del último año ha ido cambiando, debido a que la encuesta realizada a los 100 días de gobierno reveló que el 42 % le dieron calificaciones de 8 a 9. Hoy, a casi un año de haber sido nombrado presidente, tan solo el 40 % le otorgan estas calificaciones.

Asimismo, el 25 % tienen la idea de que es incapaz de resolver problemas, 23 % lo ven como alguien sin experiencia para gobernar, 21 % como una persona falsa, 15 % como alguien sin liderazgo, 15 % creen que es alguien lejano a la gente y otro 15 % lo consideran una persona fácil de manipular.

Pese a estos datos, no todo es negativo para él mandatario ejecutivo, ya que la ciudadanía considera que a lo largo de este último año ha habido avances importantes en temas como libertad de expresión (67%), combate a la corrupción (58 %), combate a la pobreza (58 %) educación pública (55 %), creación de empleos (49 %) y servicios de salud pública (45 %).

Respecto a las características con las que identifican a López Obrador, 72 % creen que es una persona sincera, 79 % que es un líder, 80 % lo consideran una persona cercana a la gente, 73 % lo ven como alguien que tiene experiencia para gobernar, 67 % tiene la percepción de que es alguien capaz de resolver problemas y 78 % consideran que toma sus propias decisiones.

Finalmente, el 49 % de los mexicanos aseguran que, con la llegada de López Obrador al poder el 1 de diciembre de 2018, ellos y sus familias están mejor que antes.

Senado analiza desaparecer el horario de verano

EE.UU convierte el maltrato animal en delito federal