in ,

Aplican CIENCIA y TECNOLOGÍA en el campo de Morelos

Se busca colocar la ciencia y tecnología al servicio del agro: Margarita Galeana Torres

Morelos.- Por primera vez, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y en coordinación con la representación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), logró conjuntar esfuerzos con instituciones dedicadas a la investigación para realizar el Primer Encuentro de Agrosustentabilidad del Campo Morelense.

Se trata del primer evento en el que se está colocando la ciencia y la tecnología al servicio del agro morelense, destacó la titular de la Sedagro, Margarita Galeana Torres, al realizar la declaratoria inaugural de este evento realizado en las instalaciones de FIRA, en Tezoyuca.

“Sabemos que todos hacemos investigación y que hay un trabajo importante desde las universidades o en los diversos Institutos a los que cada uno pertenece, pero es fundamental que esa suma de esfuerzos llegue a la gente y directamente a nuestros productores, esa es la idea de este primer encuentro”, destacó la secretaria de Desarrollo Agropecuario.

Margarita Galeana ponderó que sean los jóvenes quienes colaboren de manera activa en lograr la transición hacia un campo más inteligente, más sustentable y más sostenible para todos los morelenses.

Detalló que además de los recursos que la actual administración destina para el fortalecimiento del campo, impulsa también programas muy importantes como la recuperación de suelos, el impulso a los maíces criollos, el uso eficiente del agua, la fertilización orgánica, capacitación de productores, certificación de huertos orgánicos y la vigilancia en el cumplimiento de sanidades e inocuidad.

En su intervención, el encargado de despacho de la representación de la SADER en Morelos, José Luis Arizmendi Bahena, hizo un llamado a las autoridades municipales para que no autoricen más crecimientos urbanos en tierras agrícolas.

“Hay una vinculación muy estrecha entre la producción de nuestros alimentos y el medio ambiente, por eso es que debemos trabajar de manera sustentable. Necesitamos que la gente lo asimile”, comentó.

El primer acuerdo tomado en el marco del encuentro, fue la integración del Comité Interinstitucional de Investigación, Innovación, y Transferencia de Tecnología del Sector Rural, que tendrá como primera sesión de trabajo en el mes de enero.

El Primer Encuentro de Agrosustentabilidad del Campo Morelense registró la participación de las siguientes instituciones: Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Morelos (PROPAEM), la Dirección General de Desarrollo Sustentable (DGDS), así como la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso local.

Avanzan en plan de reanudación de vuelos comerciales en aeropuerto de Morelos

Quiz: ¿Sabes cuál es el nombre real de estos cantantes?