in

Diputados aprobaron dictamen para que niños elijan su identidad de género

Las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Equidad de Género del Congreso de la Ciudad de México, aprobaron un dictamen a partir del cual se les permite a niñas, niños y adolescentes elegir su nombre y su identidad de género.

El dictamen se presentará la próxima semana, con 19 votos a favor y tres en contra, el Congreso capitalino.

El objetivo del documento será reformar el Código Civil de la capital para que los menores de edad posean un acta de nacimiento con el nombre y género que ellos decidan.

El diputado morenista Temístocles Villanueva expuso que estas reformas representan una victoria para la lucha “por el reconocimiento y defensa de las personas trans”

En cuanto a los opositores de esta medida, se encuentra la diputada panista Christian von Roehrich, quien advirtió que de aprobarse la reforma, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación bajo el argumento de que los congresos locales no están facultados para realizar reformas en materia civil.

Finalmente, también se justificó este dictamen porque se busca que los jóvenes reconozcan sus derechos de autonomía personal y de identidad. Para poder realizar la reasignación de género, se necesita la autorización del padre o la madre que ejerza sobre ellos la patria potestad, sin importar que alguno de los dos no esté de acuerdo.

Pronostican lluvias ligeras para el fin de semana

Aprueban restauración de la Plazuela de la Esperanza en Cuautla