in

Avanzan en el cumplimiento de la Reforma Laboral en Morelos

Redobla SDEyT esfuerzos para conformar un nuevo esquema de relaciones laborales para consolidar la paz laboral

Morelos.- Los órganos impartidores de justicia en Morelos trabajan a marchas forzadas en el ajuste de las nuevas disposiciones que marca la Reforma Laboral, a fin de que se cumplan en tiempo y forma, la conciliación tenga éxito y el rezago laboral disminuya, aseguró Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT).

La funcionaria estatal refirió que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos (JLCA), integrada por cuatro Juntas Especiales, labora con una plantilla de personal de 88 servidores públicos, que son los encargados de atender los procesos jurídicos que se tienen registrados.

“En este año se han presentado dos mil 902 conflictos individuales y 31 colectivos, dando un total de dos mil 933 demandas recibidas, cifra más baja, en comparación de los últimos tres años en que se registraron cuatro mil 600 demandas; de los cuales se han resuelto mil 209”, apuntó.

Rodríguez González señaló que desde la Coordinación del Trabajo y Previsión Social, implementa estrategias que fortalece la conciliación entre las partes interesadas, apresura y ajusta los términos y el desarrollo de los procesos jurídicos apegados a derecho y como lo marca la Ley Federal del Trabajo ante la nueva Reforma Laboral.

Sin embargo, recalcó que la solución de los conflictos laborales depende de las partes involucradas; de la institución que es quien da certeza jurídica a los acuerdos, de la disponibilidad de los abogados de hacer su trabajo apegados a derecho y en favor de los trabajadores y de los demandantes en su facilidad de conciliar y llegar a buenos acuerdos.

“El rezago de algunos expedientes se debe ante el cambio o la imprecisión del domicilio de las partes o la desaparición del centro de trabajo, así como la no comparecencia a juicio de testigos o peritos o incluso el mismo demandado que no se presenta a comparecer a las audiencias que establece la ley a través notificadas a través de los boletines laborales”, mencionó Ana Cecilia Rodríguez.

Asimismo, enfatizó que con la conciliación laboral en lo que va del año se han archivado de manera total dos mil 719 asuntos que representan más de 35 millones 385 mil 915 pesos en beneficio de trabajadores morelenses, entre convenios tanto fuera de juicio como dentro, desistimientos laborales o ratificaciones de renuncias voluntarias.

Finalmente, la titular de la SDEyT indicó que se modernizarán las instalaciones de los órganos impartidores de justicia para eficientar los procesos judiciales en materia laboral, ya que actualmente carecen de equipo y mobiliario además de constar con instalaciones decadentes, recientemente dijo, se le entregaron a la JLCA cuatro vehículos utilitarios para hacer las notificaciones de ley correspondientes.

Designan a Francisco Pulido en el Consejo de Ciencia de Morelos

Impajoven e Icatmor darán incubación y asesoría GRATUITA a empresarios jóvenes