in ,

Yecapixtla convoca a documentar HISTORIA de la CECINA

Convoca el Ayuntamiento de Yecapixtla, a los habitantes de su municipio, a documentar la historia del proceso de elaboración de la Cecina.

Yecapixtla, Mor.- En México, el Sistema de Propiedad Industrial protege la elaboración de productos a partir de métodos tradicionales, vinculados a las costumbres de zonas geográficas delimitadas que se caracterizan por contener una importante carga histórica y cultural.

Por lo anterior, el Ayuntamiento de Yecapixtla que preside Francisco Sánchez Zavala, ha lanzado una convocatoria para que sus habitantes, compartan fotografías y textos que documenten, históricamente, los orígenes del proceso de elaboración de la Cecina, que ha dado fama nacional e internacional a éste municipio de la Zona de los Altos de Morelos.

La convocatoria consiste esencialmente en que los habitantes del municipio o del estado, faciliten en calidad de “préstamo” en las oficinas de la Dirección de Turismo y Cultura, fotografías antiguas y/o documentos en los que se plasmen los orígenes de la artesanal elaboración de la cecina, las cuales serán digitalizadas al momento y devueltas al propietario o poseedor de forma inmediata.

Con ello se cumpliría el requisito indispensable solicitado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para iniciar con el trámite de obtención de la indicación geográfica. Además se entregará un estímulo económico de 3 mil pesos a la mejor fotografía antigua y se otorgará el crédito correspondiente en el documento final, a la persona o familia que haya facilitado la información.

Cabe señalar que la “Indicación Geográfica” se utiliza para identificar productos cuyas características son otorgadas por las cualidades naturales del medio geográfico y son identificados como originarios de la zona, con determinada calidad, reputación u otra característica.

La diferencia fundamental entre las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas consiste en el vínculo con el lugar de origen, que es más fuerte en la Denominación de Origen, en la que además deben existir factores naturales y humanos que otorguen características específicas al producto, mientras que en una Indicación Geográfica basta que cumpla con un solo criterio atribuible al origen geográfico, ya sea una calidad, reputación u otra característica.

Destacan que los beneficios de la declaratoria de una Indicación Geográfica, se encuentran los siguientes:

  • • Otorga al producto un valor agregado que se ve reflejado en el precio.
    • Su uso y aprovechamiento generan ganancias económicas importantes en la comercialización y exportación de los productos.
    • Impide la competencia desleal en la forma de imitaciones o falsificaciones.
    • Crea un efecto de derrama económica, incluso en el ámbito turístico.
    • El consumidor y los comercializadores las conocen y confían en su calidad.
    • Identifica las características del producto y evalúa si tiene posibilidades en los mercados internos y externos.
    • Genera cohesión en el grupo de productores y con otros agentes que intervienen y que constituirán los pilares del régimen de Indicación Geográfica.
    • Establece normas o un código de prácticas o reglamento de uso para generar sistemas de trazabilidad, verificación y control a fin de garantizar calidad y conformidad.
    • Describe factores naturales o humanos que están presentes en la región y que contribuyen a las características del producto.
    • Otorga protección jurídica de la Indicación Geográfica y permite diseñar estrategias de observancia y comercialización.
    El proceso para la obtención de la Indicación geográfica de la Cecina de Yecapixtla, se realizará con el acompañamiento y asesoría de la Secretaría de Economía y del Trabajo, a cargo de la Dra. Ana Cecilia Rodríguez González, quien en su trayectoria profesional cuenta con una amplia experiencia en temas de propiedad industrial.

Encuentran vestigios teotihuacanos en aeropuerto Santa Lucía

Joven muere electrocutado tras quedarse dormido viendo videos en el celular