in

Video revela cómo trafican especies por internet

Un video de la organización World Animal Protection que circula en Internet puso al descubierto la forma en que traficantes ilegales de especies derriban árboles en los bosques y selvas de América Central y Sudamérica para atrapar a los osos perezosos en su hábitat natural.

Una vez que los ejemplares caen en manos de los depredadores, cruzan vía terrestre por Guatemala y llegan a México a través del río Suchiate en el estado de Chiapas.

Es tanta la demanda de osos perezosos en nuestro país, que se venden por anticipado a través de redes sociales.

En el mercado negro, uno de estos ejemplares alcanza precios por arriba de los 90 mil pesos.

“Hola amigos, les quiero platicar de lo que está por llegar!!! Bebés perezosos de 2 y 3 uñas!!!”, se puede leer en páginas de Facebook mexicanas.

El tráfico ilegal de especies está desatado ante el desmantelamiento de instituciones como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que abandonó la inspección y vigilancia de nuestros recursos naturales, de acuerdo al presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana (AZCARM).

“Si, se ha visto un incremento, se ha notado, a lo mejor no hay cifras oficiales, pero sí hay cifras de la calle; es tan fácil, si yo soy la autoridad, hay manera de hacer una investigación, es más nosotros en la asociación se las hacemos”, afirmó.

Ernesto Zazueta advirtió que prácticamente todos los días, llegan a los zoológicos y criaderos a ofrecer animales arrancados de manera ilícita del medio silvestre.

El mayor tráfico ilegal se da por Internet a través de envíos por paquetería a toda la República Mexicana, sin que haya acciones contundentes por parte de la Profepa, a quien se le solicitó una entrevista y hasta el momento no ha dado respuesta.

Con información de Excélsior

Alejandro Sanz hace homenaje a José José en el Foro Sol

Encuentran vestigios teotihuacanos en aeropuerto Santa Lucía