in

Morelos aprueba revocación de mandato y consulta popular

Morelos.- Con 19 votos a favor y uno en contra, se emite en sentido positivo el voto de la LIV Legislatura sobre el documento enviado por el Congreso de la Unión.
El Congreso de Morelos avaló emitir en sentiwdo positivo su voto sobre la minuta enviada por el Congreso de la Unión, referente a las adiciones y reformas a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos mediante los que se aprueban los mecanismos de revocación de mandato y consulta popular.
En consecuencia, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, remitió de inmediato a la diputada Laura Riojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el Decreto aprobatorio a la minuta en materia de consulta popular y revocación de mandato, con lo que Morelos se convirtió en el segundo estado del país en hacerlo, sólo después de Tabasco.
La minuta fue dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, cuyo presidente, el diputado Héctor Javier García Chávez, solicitó, con ese propósito y al filo de las 18:50 horas, un receso de la Sesión Ordinaria de Pleno celebrada este miércoles, misma que se reanudó a las 19:50 y fue entonces cuando el dictamen se presentó a los integrantes de la LIV Legislatura para su discusión y aprobación.
Al hacer uso de la palabra a nombre de la Comisión, el diputado Héctor Javier García señaló que “uno de los elementos fundamentales que garantizan un estado democrático es precisamente la participación de la ciudadanía, no solo durante los procesos electorales, sino en la toma de decisiones de la vida pública”.
Por ello, “existe la necesidad, en consonancia con los principios establecidos en el artículo primero de la Constitución Política del Estado de Morelos, en una progresividad de derechos, dotar a la ciudadanía morelense y del país, de los mecanismos indispensables para garantizar su participación en la toma de aquellas decisiones que el Estado asuma frente a los gobernados”.
En ese contexto, “este Congreso comparte en todas y cada una de sus partes”, el contenido de la minuta, “para hacer efectiva la máxima contenida en el artículo primero de nuestra Constitución Local, que dice: Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para su beneficio”.
Agregó que, “incorporar los mecanismos de participación ciudadana a la Constitución Federal, implica dotar a los mismos de rango constitucional, con la suficiente fortaleza jurídica que garantice su cumplimiento, mecanismos que a consideración del suscrito y de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, harán posible la materialización de la democracia participativa”.
Por ultimo los diputados de la LIV legislatura celebraron dicha aprobación a favor de los Morelenses y de México.
-o0o-

Encuentran en un basurero de Tultepec restos de 14 mamuts

Gerardo Ruiz Esparza es investigado por presuntos actos de corrupción