in

Mariposas monarca llegan a santuarios del Edomex y Michoacán

Las mariposas monarca comenzaron a llegar desde los primeros días de noviembre

Las mariposas monarca ya llegó a sus sitios históricos de hibernación en México, los santuarios El Rosario y Chincua, en el estado de Michoacán, y el Cerro Pelón, en el central Estado de México.

Pese a las lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento que amenazaban con retrasar su viaje, las mariposas arribaron a nuestro país desde los primeros días de noviembre.

La primera mariposa monarca de la temporada registrada en México se avistó el pasado 7 de octubre en Ciudad Acuña, norteño estado de Coahuila, al norte del país, y los primeros grupos llegaron el día 13 de ese mismo mes.

Esta especie en peligro de extinción llegó a la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, como lo marca la tradición cultural de los mazahuas, que consideran que estas aladas criaturas son el alma de sus antepasados que llegan a encontrarse con ellos para los festejos del Día de Muertos, además de encarnar el espíritu del bosque y ser las mensajeras de los dioses.

En estos momentos, las mariposas monarca están formando perchas o racimos en los bosques de Oyamel y realizan el reconocimiento de los sitios donde hibernarán durante los siguientes cinco meses.

Por su parte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), invitó a la ciudadanía a participar en la campaña #ProtejamosAlasMonarca, ya que es muy probable que en estos días estén pasando por su ciudad, rancho o comunidad.

Cabe destacar que la mariposa monarca, llega a México como parte de su habitual recorrido de migración para evitar el frío invernal de Canadá y Estados Unidos.

El precio de la tortilla podría aumentar de 15 a 60 pesos

Detienen a dos jóvenes desvalijando autos en Cuernavaca