in

El precio de la tortilla podría aumentar de 15 a 60 pesos

Si se llegara a aprobar la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, el precio de la tortilla podría aumentar considerablemente de 15 a 60 pesos, así lo advirtieron productores y legisladores.

De acuerdo con Salvador Fernández, coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), existe una preocupación creciente en este sector, ya que si bien es cierto que legislación es buena, es necesario hacerle adecuaciones, porque el maíz nativo ha estado sin apoyos y olvidado por los anteriores gobiernos.

“El mandato principal que tenemos es asegurar la alimentación de todos los mexicanos. Es imposible decir que podemos producir 44 millones de toneladas con maíces nativos”, explica Fernández.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega asegura que la ley va contra los planes del gobierno federal: “estamos trabajando en el programa más importante que el Presidente aprobó, Maíz para México, y viene con maíces híbridos. Esta ley lo pone en riesgo, porque es ambigua”.

Pese a todos los argumentos que expertos han dado acerca de la aprobación de esta ley, a quienes la defienden. Por ejemplo, según la senadora de Morena Ana Lilia Rivera, es la Sader la que está cabildeando contra la iniciativa.

La Senadora, quien es parte del colectivo Sin Maíz no hay País, niega que la ley implique los riesgos de aumento de precios: “la gente puede seguir produciendo híbridos, si nunca hemos estado contra eso”. 

Trump ofrece ayuda para combatir al narco, pero AMLO la rechaza

Mariposas monarca llegan a santuarios del Edomex y Michoacán