in

Del 4 al 14 de noviembre realizarán la Jornada Nacional de Salud Pública

Se llevará a cabo del 04 al 15 de noviembre en las unidades médicas de SSM, IMSS e ISSSTE

Morelos.-  Del 04 al 15 de noviembre se llevará a cabo la Jornada Nacional de Salud Pública donde Jornada Nacional de Salud Pública, aplicarán la vacuna Sabin contra la polio a niñas y niños de seis meses a cinco años.

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, informó que por 12 días se intensificarán los servicios permanentes en las unidades médicas de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para promover actividades preventivas y de educación a lo largo de toda la línea de vida.

“Anteriormente, las actividades intensivas se enfocaban al programa de vacunación e infancia; en esta ocasión, se están contemplando acciones transversales de los programas preventivos dirigidas a los todos los grupos poblacionales”, indicó.

Cantú Cuevas puntualizó que dentro del plan de trabajo se ofertarán atenciones específicas a niñas y niños de cero a nueve años; adolescentes de 10 a 19; mujeres y hombres de 20 a 59, así como de 60 y más; embarazadas, personas con discapacidad y población en general.

En este sentido, señaló que estarán a disposición de la ciudadanía acciones de vacunación, prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, salud bucal dentro de espacios escolares; talleres sobre salud mental, adicciones, violencia, salud sexual y reproductiva, así como entrega de anticonceptivos.

“Durante estas dos semanas el personal de vacunación estará aplicando como actividad principal el biológico sabin contra la poliomielitis a menores de seis meses a cinco años; por lo que solicitamos a los padres de familia, lleven a sus hijos a recibir la dosis correspondiente, y de esta manera coadyuven a que nuestro país continúe libre de esta enfermedad y se logre la erradicación de la misma en todo el mundo”, resaltó el secretario de Salud.

Asimismo, detalló que se brindará orientación respecto a los derechos sexuales y reproductivos, emergencia obstétrica, plan de seguridad y señales de alarma; también, detección oportuna de padecimientos como sobrepeso y obesidad, diabetes, hipertensión arterial, cáncer de cuello uterino y de mama, hiperplasia de la próstata; entre otras intervenciones de promoción.

El titular de la Secretaría de Salud refirió que es prioridad de la actual administración enfocar todos los esfuerzos y trabajar de manera interinstitucional para mejorar las condiciones de salud en el estado, anteponiendo las acciones preventivas.

“La Jornada Nacional de Salud es complementaria a los servicios permanentes que se ofertan en las unidades del primer nivel de atención. Reitero la invitación para que del cuatro al quince de noviembre se acerquen con su Cartilla Nacional de Salud y juntos prevengamos y detectemos de manera oportuna enfermedades”, expresó.

El funcionario estatal precisó que en el marco de la temporada invernal la meta sectorial (SSM, IMSS e ISSSTE) de vacunación contra la influenza es aplicar más de 540 mil dosis, de las cuales alrededor de 330 mil son responsabilidad de SSM, en tanto, explicó que la entrega del biológico a la entidad será en tres etapas.

“SSM inició la campaña el 15 de octubre con una primera entrega de más de 40 mil vacunas, esperamos la llegada de dos lotes más para los meses de noviembre y diciembre con la finalidad de garantizar la inmunización especialmente de los grupos vulnerables, al igual que de la población en general”, finalizó.

Dedicarán el 3 de noviembre a mascotas que fallecieron

AMLO pidió un año más para ver cambios en el país