in

Karime Macías paga fianza y sale libre, sólo estuvo presa unas 5 horas

Enfrentará en libertad su proceso de extradición

La esposa del exgobernador de Veracruz, Karime Macías, pagó una fianza de de 150 mil libras esterlinas, para enfrentar en libertad el proceso de extradición solicitado por el gobierno de México.

Luego de unas cinco horas de audiencia, Macías pagó dicha cantidad, que equivale a alrededor de 3 millones 689 mil pesos, con lo que quedó en libertad, aunque con restricciones de desplazamientos, según señaló Notimex.

La investigación por la cual México solicitó a Reino Unido la extradición de Karime Macías, señala que bajo su gestión como presidenta del DIF estatal el organismo entregó 112 millones de pesos a seis empresas fantasma por servicios que no se llevaron a cabo, y que fue ella quien ordenó que se agilizaran esos pagos.

Sin embargo, los abogados defensores, sostienen que Macías no tuvo participación, pues los contratos presuntamente irregulares no fueron firmados por ella, toda vez que el cargo de presidenta del DIF era honorífico y no tenia participación en decisiones administrativas.

De acuerdo con el medio Animal Político, la revisión de contratos y facturas obtenidos vía transparencia permitió identificar que el DIF Estatal dispersó 415 millones de pesos a un total de 33 empresas, entre ellas las seis señaladas en la acusación de la Fiscalía estatal.

Todas estas empresas forman parte de una misma red de 400 empresas fachada o de papel creadas por un despacho de contadores encabezado por Víctor López Gachuz, y que en total recibió más de 3 mil 600 millones de pesos provenientes de una decena de dependencias distintas en la administración de Javier Duarte.

Desde hace tres años la entonces PGR tiene abierta una carpeta de investigación federal por presunto enriquecimiento ilícito y fraude fiscal en contra de Karime Macías, que hasta la fecha no ha sido enviada ante un juez.

Según expertos en Derecho, si la defensa de Karime Macías pretende combatir la solicitud de extradición – como sus abogados prevén hacerlo – el procedimiento judicial en el Reino Unido podría tomar de tres a seis meses antes, de que se tome una determinación.

Mhoni Vidente predice sismos y más violencia en América Latina en noviembre

David Bisbal cantará tema en nueva película de ‘Frozen 2’