in

Asesinan a ‘El Ray’ líder del CJNG dentro del penal de Atlacholoaya

Morelos.- Autoridades del gobierno del Estado de Morelos confirmaron la muerte de 6 internos del Centro de Reinserción Social Morelos (Cereso) en el área varonil de Atlacholoaya, una de las víctimas fue Raymundo Isidoro Castro Salgado, “El Ray”, considerado como jefe del CJNG en Morelos y detenido el pasado 7 de mayo del presente año.

Los nombres de las víctimas corresponden preliminarmente con los siguientes nombres:

  1. José Manuel “N”
  2. Roberto “N”
  3. Lorenzo “N”
  4. Vicente “N”
  5. Néstor “N”
  6. Raymundo Isidro “N

Además de dos lesionados de nombre: Leopoldo “N” y Adalberto “N”.

El secretario de gobierno, Pablo Ojeda, confirmó que una de las víctimas es Raymundo Isidoro Castro Salgado, “El Ray”, considerado como jefe del CJNG en Morelos y detenido el pasado 7 de mayo del presente año.

Descartaron la muerte del hijo del ‘Carrete’ Alexis N, quien no se encuentra en la lista de víctimas..

Asimismo descartaron que se hayan utilizado armas de fuego y la pérdida de control del Cereso.

Raúl Isidro Castro Salgado, mejor conocido como “El Ray”, fue detenido en Puebla en las inmediaciones del lugar conocido como La Noria, en la ciudad de Puebla, luego de ser seguido desde Morelos.

Las autoridades narraron los hecho de la siguiente manera:

En relación a los hechos acontecidos esta mañana al interior del Centro de Reinserción Social Morelos (Cereso) -en el área varonil-, el Gobierno del Estado de Morelos informa a la ciudadanía y a los medios de comunicación lo siguiente:

Siendo aproximadamente las 8:30 horas de este 30 de octubre del año en curso, un grupo de la población del área varonil comenzó a alterar el orden, razón por la cual iniciaron las agresiones entre los internos.

Dicho evento se suscita en el área general de ingresos, inicialmente siendo retenidos cuatro elementos del personal de seguridad y custodia penitenciaria, quienes fueron conducidos al área de talleres, por lo que de manera inmediata se activaron los Protocolos Nacionales de Actuación de Seguridad Penitenciaria, para su liberación inmediata.

Al tener conocimiento de los acontecimientos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo instruyó a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz -misma que él preside desde esa hora- sesionar de manera permanente a fin de dar puntual seguimiento a los eventos al interior del centro penitenciario.

Asimismo, a las 10:16 horas, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 70 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, ordenó a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) el despliegue de elementos operativos para ingresar en apoyo al personal de custodios y así, restablecer el orden al interior del Cereso.

Entre las acciones inmediatas, en coordinación con las fuerzas federales, se informa que un grupo de 115 elementos de la Guardia Nacional y 120 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instalaron un cinturón de seguridad perimetral. Por parte de la CES también se instaló un cinturón perimetral al interior del centro penitenciario.

Se activó la intervención del Grupo Operativo Pantera, así como la intervención de un grupo de elementos femeninos de custodia penitenciaria, para el despliegue del primer cinturón de seguridad al interior del centro.
Se contó con el apoyo de unidades caninas integradas por perros pastor belga, así como con dos helicópteros para mantener la vigilancia y disuadir a los internos desestabilizadores a través de gases.

Fueron desplegados un aproximado de 350 elementos para la implementación de los protocolos nacionales de actuación de seguridad, por lo que se retomó el control pleno y total a las doce horas con once minutos del día de hoy.

De igual forma, como parte de los protocolos se ha hecho presencia y reforzado la seguridad en todos los centros de reinserción social responsabilidad del estado, reiterando que se encuentran en total orden y control.

En este sentido, se informa que después del pase de lista realizado al interior del centro se confirmó el fallecimiento de seis personas privadas de su libertad, que corresponden preliminarmente con los siguientes nombres:
José Manuel “N”, Roberto “N”, Lorenzo “N”, Vicente “N”, Néstor “N” y Raymundo Isidro “N; y dos lesionados de nombre: Leopoldo “N” y Adalberto “N”.

Los servicios periciales de la Fiscalía General del Estado en las disciplinas de criminalística, fotografía, dactiloscopia, medicina forense y policía de investigación criminal, se encuentran en las primeras diligencias de investigación para confirmar la identidad de los occisos y deslindar las responsabilidades que conforme a derecho correspondan.

Finalmente, el Gobierno del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos darán acompañamiento y apoyo a los familiares de las personas privadas de la libertad que se encuentran en el centro.

Confirman la muerte de 6 reos de Atlacholoaya, aquí los nombres

Denuncian tala indiscriminada del ayuntamiento de Cuernavaca