in

México pierde dominio de cempasúchil, China es el principal productor

flor de cempasúchil

De acuerdo con un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México, el país ha sido desplazado como el principal productor de la flor de cempasúchil, ya que ahora es China quien ostenta el primer lugar.

Mientras tanto, el segundo sitio de la producción mundial lo posee India, con el 20 por ciento, y Perú, con el cinco por ciento.

“Hace no mucho tiempo, nuestro país tuvo el liderazgo en ese rubro y hoy ni siquiera figura en el mercado”, detalló el integrante del Instituto de Biología de la UNAM, Francisco Alberto Basurto Peña.

El académico también señaló que sólo existe demanda en nuestro país en las fechas cercanas al Día de Muertos, lo que ocasiona que se desaproveche la generación flores para uso industrial.

Basurto Peña destacó que al no buscar satisfacer la demanda de la industria, se pierde la oportunidad de generar empleos y riqueza para los campesinos del país.

En México, el principal productor de esta flor de cempasúchil es Puebla con el 77%. En el 2016 la producción de cempasúchil en México tuvo un valor de 80.5 millones de pesos.

Es importante mencionar que para los mexicanos esta flor es tradición. En el Día de Muertos, el aroma y su color resplandeciente sirve como guía para que las almas de los difuntos encuentren el camino de vuelta a casa, representadas en los coloridos altares donde también se encuentran sus alimentos y bebidas preferidos.

Asesinan a dos hombres en afuera de una tienda en Amacuzac

Después de 15 años está casi terminada la Unidad Deportiva ‘La Capilla en Ayala