in

Recomiendan plantar CEMPASÚCHIL en panteones para evitar criaderos de mosquitos

Durante la celebración de Día de Muertos recomiendan utilizar flores artificiales o plantadas en tierra

Morelos.- Con motivo de la próxima festividad de Día de Muertos, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), ha puesto en marcha operativos para prevenir y eliminar criaderos de mosquito transmisor de dengue, chikungunya y zika en 326 panteones de las tres jurisdicciones sanitarias.

Así lo informó César Eroza Osorio, jefe del Departamento de Epidemiología de SSM, al resaltar la amplia coordinación con los municipios para emprender acciones de barrido, desyerbado, lavado y tallado de depósitos, así como volteado y tapado de recipientes que puedan acumular agua.

“Parte de la tradición en estas fechas es visitar los panteones, por lo que hacemos un atento llamado a la población para que utilicen flores artificiales o plantadas en tierra; mantengan limpias las tumbas y las desyerben, ya que, es ahí donde el mosquito se esconde; perforen los floreros fijos y finalmente eliminen cualquier recipiente que pueda acumular agua y convertirse en criadero”, indicó.

Asimismo, Eroza Osorio refirió que estas actividades se suman al fortalecimiento de prevención y control de enfermedades transmitidas por vector que se mantiene desde inicios del 2019.

“Ante el repunte de casos de dengue a nivel nacional, la educación en salud y la participación de la comunidad han sido esenciales; en esta última etapa de la temporada reiteramos el llamado a que la gente tome en cuenta y ponga en práctica las recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti”, afirmó.

Finalmente, el funcionario recordó que mantener las viviendas libres de criaderos es tarea de todos, por lo que solicitó a los morelenses no bajar la guardia y unir esfuerzos con las instituciones en beneficio de todos.

A la semana epidemiológica número 42, se han confirmado mil 116 casos de dengue, de los cuales 311 son tipo no grave, 753 con signos de alarma y 52 grave; del mismo modo se mantienen corroboradas 10 defunciones por este padecimiento. En el caso de zika son 24 los reportados y dos de chikungunya.

Test: ¿Quién dijo esta frase?

Inician obras de drenaje en La Corona y Colosio de Jiutepec