in

Diputados aprueban la desaparición del Seguro Popular

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, con 290 votos a favor, 65 en contra y 42 abstenciones, la desaparición del Seguro Popular, así como la creación del Instituto Nacional del Bienestar.

Lo anterior se debe a que con se aprobó las reformas que adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

La reforma busca establecer en México un sistema público de salud gratuito para personas sin seguridad social, similar al de Canadá, Reino Unido o Dinamarca.

“Estamos muy satisfechos porque logramos pasar adelante con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar y la extinción del Seguro Popular, con la participación de todas y todos los diputados”, expresó Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud.

Detalló que el Instituto de Salud para el Bienestar tiene la función específica de atender a quienes no tienen ningún tipo de seguridad social, que es la gente más vulnerable, y las instituciones de salud como el IMSS y el ISSSTE quedarán con su población, su presupuesto y su organización para hacer su trabajo.

Además el nuevo Instituto funcionará con el techo presupuestal del Seguro Popular y se autorizó la utilización de 40 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Cabe destacar que la reforma fue solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y propuesta por el diputado Mario Delgado, que busca establecer un servicio público de salud en México que tenga alcance de atención gratuita a todas las personas en este país.

Danna Paola y Remy Valenzuela serán jueces de La Academia

Hallan a enorme tiburón con mordida hecha por un animal más grande