in ,

Reconocen a Ayala por usar tecnología en trámites

Ayala, Mor.- El Municipio de Ayala es el primer en todo el país en aplicar tecnología de punta para su Programa de Modernización Catastral, el cual permite detectar cualquier construcción con detalles de niveles y tipo de construcción con el propósito de que los contribuyentes paguen lo justo.

Esta mañana, el Presidente Municipal, Isaac Pimentel Mejía, anunció el arranque del Programa de Modernización Catastral con un moderno sistema con el que se empezó a trabajar desde el inicio de la administración, y que finalmente hoy se aplica para actualizar el padrón catastral y de predial del municipio.

En este programa, el Gobierno Municipal está invirtiendo 14 millones de pesos para contar con información precisa de todas las construcciones del municipio, comenzando con un área de 37 kilómetros, considerando las zonas más urbanizadas del municipio.

Para ello, en una primer etapa, la empresa contratada realizó una actualización cartográfica con tecnología de punta, aplicada con sobrevuelos con una avioneta Cessna , que con un sistema de rayo laser y un software creado en Finlandia, captura la información sobre la superficie terrestre.

Esta información, permite hacer modelos digitales de elevación de gran precisión por lo que es posible detectar construcciones de uno, dos y tres pisos. Estos datos se cruzarán con el padrón actual de Catastro y Predial, con número de cuenta y nombre del propietario para determinar que contribuyentes no están reportando lo que realmente tienen en construcción.

El siguiente paso será la notificación a las viviendas detectadas con semáforo rojo, es decir que pagan como un lote baldío, pero que cuentan con construcción, focalizando los casos para su actualización.

“Implementamos este proyecto que queremos que las finanzas mejoren, para que este recurso le de un respiro al Ayuntamiento para realizar más obras y mejorar los servicios y los programas. Las cosas se están mejorando y queremos que mejoren más, estamos demostrando que si se pueden hacer bien las cosas y el compromiso con la ciudadanía es redoblar esfuerzos”, señaló el Presidente Municipal.

De esta forma, el municipio de Ayala se convierte en pionero en usar toda esta información, que además podrá servir para actualizar el Plan de Protección Civil, entre otros usos en beneficio de la población.

GRAVE se encuentra el hombre atragantado en show de los Wapayasos

La Parka se encuentra estable luego de la caída que sufrió en el ring