in

Profepa libera a 26 ejemplares rescatados en zonas urbanas

Reintegraron a su hábitat a 18 ejemplares de tlacuache; una iguana negra; dos culebras oliva juveniles y cinco boas.

Morelos.- Después de realizar diversas labores de rescate y rehabilitación de vida silvestre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Morelos, junto con elementos de Protección Civil, Bomberos y policías de diversos municipios de la entidad, llevaron a cabo la liberación de 26 ejemplares de fauna silvestre, pertenecientes a cuatro especies diferentes.

Estas acciones fueron concretadas gracias a la participación de la ciudadanía que, ante situaciones de emergencia, recogieron y auxiliaron a los animales en condiciones vulnerables, provocadas tanto por cuestiones de la propia naturaleza como por actividades antropogénicas.

Tras ser rehabilitadas, fueron reintegrados a su hábitat natural 18 ejemplares de tlacuache (Didelphis virginiana); una iguana negra (Ctenosaura pectinata); dos culebras oliva juveniles (Senticollis triaspis); y cinco boas (Boa constrictor).

Los ejemplares fueron rescatados durante los meses de agosto y septiembre. En su mayoría presentaban lesiones, de leves a graves. Fueron valorados y tratados por personal de Profepa en la citada entidad.

Días previos a su liberación, fueron alimentados con recursos propios de la zona donde serían soltados para que se acostumbraran a dicha dieta una vez reintegrados al medio.

Los ejemplares fueron liberados dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, Área Natural Protegida, que cuenta con una extensión total superior a 59 hectáreas de selva baja caducifolia.

Cabe destacar que en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 se consideran las especies Ctenosaura pectinata y Boa constrictor en la categoría de Amenazada (A).

Con estas acciones de Profepa, se busca revertir el impacto que los aprovechamientos ilegales de fauna silvestre han ocasionado en diversas entidades del país, entre ellas Morelos, rescatando y rehabilitando a ejemplares que requieren atención médica veterinaria, para luego ser reintegrados a las poblaciones de su especie. El propósito, además, es que estos ejemplares continúen con la dinámica natural de los ecosistemas del territorio nacional.

Rosario Robles podría seguir su juicio en libertad

Test: ¿Qué tanto sabes de capitales del mundo?