in ,

Alistan la flor de Cempasúchil para los altares de Día de Muertos

Cuautla Morelos.- El Cempasúchil o flor de 20 pétalos es normalmente utilizada en México durante la festividad de Día de Muertos en dónde se acostumbra adornar los altares con esta flor que simula al sol, así como tapizar y hacer caminos con sus pétalos, remontando a las tradiciones prehispánicas.

Durante esta temporada es normal ver los campos tenidos del color amarillo y naranja que representa esta flor icónica de México y de Centroamérica. En cuanto a la comercialización de esta flor los principales productores son Coahuila San Luis Ciudad de México Morelos Guerrero Oaxaca y Puebla y normalmente su venta es programada en un período de entre 15 y 20 días.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo agropecuario en el 2018 se registraban 21 hectáreas sembradas con flor de cempasúchil en el estado de Morelos destacando los municipios de Emiliano Zapata, Xochitepec, Cuernavaca, Temixco y Jiutepec.

En Cuautla, Jose Luis Avila, uno de los pocos productores de esta flor en vivero, comentó que a partir del 25 al 30 de junio se comienza con la siembra de esta enigmática flor posteriormente el 20 de agosto se comienza a trasplantar en macetas para continuar con el botón amiento y ampliar el follaje de estas plantas esperando hasta la última semana del mes de octubre en donde adquieren su totalidad.

José Luis Ávila hacer productor comentó con su vivero esta planta se vende de 15 a $18 mientras que en otros lugares al ser revendedor es su valor se llega a duplicar. Principalmente cuenta con 3 colores de flor Qué son el amarillo oro amarillo fosforescente y el naranja.

Cabe mencionar Qué es la flor de 20 pétalos cuenta con una leyenda azteca Qué representa el amor eterno entre Xóchitl y Hitzilin. Ademas esta planta es utilizada en finea ornamentales, medicinales, tintorea e incluso como imgrediente de la cerveza.

Público lanza críticas para comparar ‘La Voz’ Azteca con la de Televisa

Maléfica le quita la corona a Joker como la más taquillera en su primer fin de semana