in

Lanzan App que alerta sobre terremotos

El gobernador de California, Gavin Newsom, informó sobre el lanzamiento de una App que alerta sobre terremotos a nivel estatal de Estados Unidos.

El sistema está diseñado para detectar olas sísmicas y alertar a residentes mediante una aplicación de teléfono móvil, aun antes de que el suelo comience a temblar.

Gavin Newsom, además aseguró que  el programa era más sofisticado que los sistemas de alerta temprana aplicados en México y Japón.

La presentación de esta aplicación se hizo en el aniversario del terremoto de Loma Prieta el 17 de octubre de 1989, donde el gobernador invitó a los habitantes a descargar la App llamada MyShake.

Newsom dijo que el Sistema de Alerta Temprana de Terremotos de California, que usa cientos de sensores para detectar ondas P sísmicas de rápido movimiento de terremotos grandes, podría dar hasta 20 segundos de ventaja. Ese tiempo podría usarse para cerrar líneas de transmisión de gas o abrir ascensores, afirmó.

La aplicación MyShake, diseñada por sismólogos e ingenieros de la Universidad de California en Berkeley, alertará inicialmente a los usuarios sobre terremotos de magnitud 4.5 o superior en su área.

Las advertencias se basan en un programa de computadora llamado ShakeAlert operado por el USGS, que analiza datos de redes sísmicas en todo el estado, calcula magnitudes preliminares y estima en qué áreas se sentirán temblorosas, según la oficina del gobernador.

Fracasa película de RAMBO en taquillas de cine

Rafaguean camioneta con más de 50 balazos en Miacatlán