in

Guardia Nacional actuó de ‘manera precipitada’ contra Ovidio Guzmán

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, aseguró que tanto la Guardia Nacional, así como el Ejército actuaron de “manera precipitada” contra Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo Guzmán”.

El secretario dijo que los motivos reales que generaron el operativo no fueron circunstanciales, sino que la decisión de captura contra Ovidio Guzmán era en apego a una orden de aprehensión con fines de extradición, subrayó que la acción fue directa para capturarlo en un domicilio donde se encontraba y de desató el enfrentamiento.

Sin embargo, aceptó que hubo fallas con el afán de obtener resultados positivos dijo que se actuó sin planeación y falta de previsión sobre la capacidad de respuesta de la organización criminal de Guzmán.

En tanto Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública Federal, rechazó que hubo falta del estado de derecho ni ausencia del gobierno federal con la decisión de liberar Ovidio Guzmán, puntualizando que de no haberlo hecho hubiera ocurrido un mayor infortunio en la ciudad contra la población mucho mayor de lo que ocurrió ayer.

Durazo explicó que “no buscamos enlutar hogares sino resarcir el desgarrado tejido social”, “no vamos a regresar al tiempo de masacres generalizadas” agregando que “nos enfrentamos a grupos delictivos despiadados y con enorme capacidad de ejercer violencia sin límites”.

Detienen y liberan a HIJO del CHAPO para evitar violencia en Culiacán

Familia de Ovidio Guzmán dará mensaje de gratitud a AMLO por su liberación