in

(VIDEOS) Crisis en Ecuador: ola de protestas contra Moreno

El 1 de octubre, el gobierno en Quito, Ecuador, anunció la supresión de las subvenciones al combustible, lo cual llevó a un drástico aumento de los precios de la gasolina y el diésel.

Debido a estas nuevas sanciones económicas, por parte del servicio público del Ecuador, las personas salieron a manifestarse.

Los transportistas paralizaron las rutas de todo el país el jueves y el viernes de la semana pasada. Sin embargo, en varias ciudades del país, la Policía y los manifestantes han protagonizado enfrentamientos violentos.

“Las protestas vienen de varias partes de la sociedad, no solo del sector de los transportes, como informan muchos medios de comunicación nacionales”, explica a DW Ximena Zapata, experta en Ecuador del Instituto GIGA de Estudios Latinoamericanos, con sede en Hamburgo.

En la capital, la protesta rodeó la sede del Gobierno y bloqueó las calles. Ante esta situación, Moreno decretó el estado de excepción, que está vigente en principio pr 60 días. Al menos 470 personas han sido detenidas hasta ahora por las fuerzas de seguridad.

Asimismo, en su sexto día de manifestaciones, las comunidades indígenas se han unido a este movimiento para pronunciarse en contra de la eliminación del subsidio de la gasolina extra y el diésel.

Por su parte, el presidente Lenín Moreno, a través de su cuenta de twitter, hizo referencia que cambiará el país y terminar con las mentalidades correístas que saquearon su país.

“Estoy decidido a cambiar el país. A que se sancione a quienes saquearon el dinero del pueblo, a que se controlen los precios y se castigue a los especuladores”

Nombran a Mérida como “la Mejor Ciudad Pequeña del Mundo”

El aeropuerto de Santa Lucía sí se construirá