in

Hong Kong prohibirá el uso de máscaras en las marchas

A partir de este viernes, el Gobierno de Hong Kong prohibirá las máscaras en las marchas contra el autoritarismo de China.

Según varios medios locales y nacionales, la jefa ejecutiva, Carrie Lam, convocará una reunión especial de su gabinete para anunciar la decisión.

Esta decisión se toma ya que el gobierno central chino ni el ejecutivo local, alineado con Pekín, han logrado poner fin a cuatro meses de enfrentamientos entre militantes prodemocracia y fuerzas de seguridad, a veces de extrema violencia.

La movilización empezó contra un proyecto de ley sobre la extradición a China, ya retirado, y se amplió después a demandas de mayor democracia y contra la injerencia de Pekín en los asuntos locales.

Para ocultar su identidad y protegerse de los gases lacrimógenos con que los «bombardean» los antidisturbios, los manifestantes portan desde sofisticadas máscaras con filtros hasta caretas de Guy Fawkes, el revolucionario inglés famoso por la película «V de Vendetta».

Con esta medida, las autoridades pretenden intimidar a los manifestantes para mermar la masiva asistencia a las protestas, que suelen desembocar en violencia y vandalismo.

Las informaciones de prensa sobre una posible prohibición de portar máscaras fueron celebradas por la bolsa de Hong Kong que cerró este jueves en alza de 0.3%.

‘Si no se hubieran robado la elección de 2006, no estaría así el país’: AMLO

Realizarán operativos diarios para ordenar el comercio en Cuautla