in

Alcaldes acuden a pedir más presupuesto a AMLO

Morelos.- Alcaldes del país acudieron a Palacio Nacional, para plantear al presidente AMLO, la necesidad de que el Ejecutivo federal asigne mayor presupuesto a los municipios.

Entre los alcaldes que acudieron, es el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, 

En un documento plantearon sus inquietudes:

C. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

C. ARTURO HUERTA GONZÁLEZ

SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Los abajo firmantes, presidentes municipales legalmente electos, respetuosamente nos dirigimos a ustedes para hacer de su conocimiento la grave situación que vive la infraestructura y los servicios públicos a cargo de los gobiernos municipales, derivada de las reducciones presupuestales y los endeudamientos con organismos federales.

El proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2020, enviado para su aprobación a la H. Cámara de Diputados, contempla un aumento real del 0.8 % respecto al ejercicio 2019. Sin embargo, en el caso específico de los municipios las noticias son muy malas, pues no hay compensación por las reducciones de 2019 y, además, se aplica una nueva disminución en términos reales.

La suma de los Ramos 28 y 33, que contienen las participaciones y aportaciones para Entidades y Municipios, evaluada con la inflación estimada por el propio gobierno federal para 2020, resulta en una cantidad que el próximo año tendrá un poder de compra menor. La pregunta central es: ¿por qué la iniciativa del Ejecutivo Federal da un trato inequitativo a los municipios? ¿Por qué razones no se aplicó un incremento al presupuesto de los municipios de la misma magnitud que el conjunto del presupuesto federal?

Más aún cuando de esos recursos depende el bienestar inmediato de toda la población, porque se dirigen a servicios esenciales como: agua potable, drenaje, alumbrado, seguridad pública, pavimentación, recolección de basura, mantenimiento de infraestructura que todos utilizamos en nuestra vida diaria, etc.; incluso el mantenimiento de escuelas o centros de salud para la población más pobre que deberían ser atendidos por los gobiernos estatales o el federal y que, ante demanda popular, finalmente lo hacen las administraciones municipales.

El gobierno federal debe saber que la acción de sus dependencias ni las de los gobiernos estatales son capaces de atender las necesidades diarias de colonias ni de las comunidades, y que el malestar de la población está creciendo sin que la autoridad municipal pueda solucionar sus demandas por falta de recursos.

Los municipios que dependen del turismo, como son los “Pueblos Mágicos” o de actividades mineras, requieren con urgencia que se restablezcan los recursos presupuestales que recibían, pues de esos recursos no solo depende su operación administrativa sino su desarrollo económico y social.

El presupuesto 2020 debe resarcir equitativamente a los municipios, no solo por la más elemental justicia, sino porque la crisis de obra pública puede ser irreparable en los próximos años.

Los gobiernos municipales estamos siendo corresponsables con el gobierno federal: hemos multiplicado los esfuerzos por fortalecer nuestras haciendas municipales, por reorientar gasto administrativo hacia inversión en infraestructura; en luchar contra la corrupción y por lograr gobiernos más eficientes y austeros en el manejo de los dineros públicos.

Proponemos que en lugar del Ramo 23 se establezca un fondo para infraestructura municipal cuyos recursos sean ministrados de manera directa por la Federación a los municipios y su fiscalización esté a cargo directamente del Ejecutivo federal para garantizar su transparencia y ágil aplicación.

Por otra parte, las deudas con la CFE, CONAGUA y por laudos judiciales constituyen pasivos que se heredan de gobierno a gobierno, son impagables y ahogan las magras finanzas municipales. Hemos insistido reiteradamente en establecer mecanismos de concertación con las dependencias responsables para revisar las indebidas tarifas que cobran, con objeto de alcanzar soluciones definitivas, desafortunadamente no hemos encontrado respuesta. Por lo que una vez más solicitamos se abran mesas de negociación antes de que se apruebe el presupuesto 2020.

Una tarea pendiente en las grandes transformaciones que vive el país es la reforma municipalista. Nuestra institución municipal debe adquirir constitucionalmente mayores potestades y facultades como corresponde al orden de gobierno, en los hechos, más cercano a la población. Se requiere una reforma federalista que coloque al municipio realmente como la célula básica de nuestra estructura democrática de gobierno, y deje atrás el rezago y la subordinación federal y estatal en que viven actualmente los municipios.

Señor presidente de la República, hoy, de cada peso que contribuyen fiscalmente las y los mexicanos solo 4 centavos regresan a los municipios para atender la calidad de su vida diaria. Resarcir el presupuesto municipal es un asunto no solo de justicia sino también de democracia, por ello le reiteramos nuestra plena convicción de continuar avanzando con Usted hasta alcanzar una mayor equidad, democracia y justicia social para todos los habitantes del país.

Al respecto, el gobernador Cuauhtémoc Blanco consideró positivo que los alcaldes busquen recursos para cubrir las necesidades de sus

Balean a elemento de la Marina en bar de Yautepec

Detienen a madre de bebé abandonada en Coatetelco, Morelos