in

La falsa noticia de Frida Sofía: una niña de 12 años que nunca existió

¿Quién no recuerda la noticia de una niña de 12 años llamada Frida Sofía, que se encontraba atrapada debajo de los escombros del Colegio Rébsamen, pero que fue falsa? Creemos que la mayoría.

Televisa, la mayor cadena de televisión del país, volcó su cobertura en la menor de 12 años “que pronto sería rescatada” y “había alcanzado a tomar agua”.

La retransmisión duró horas y la noticia se volvió viral. “Nosotros nunca tuvimos conocimiento de esta versión y estamos seguros de que no fue una realidad”, explicó el subsecretario de Marina, Enrique Sarmiento.

No obstante, Sarmiento confirmó que probablemente había una persona con vida entre los escombros, pero que no era una niña, sino un miembro del personal administrativo de la escuela. “Hay indicios de que posiblemente haya una persona con vida todavía, hay rastros de sangre como si se hubiera arrastrado”.

La periodista encargada de cubrir la noticia falsa fue Danielle Dithurbide, quien meses después apareció en la portada de la revista Quién, donde aseguró que ella no inventó nada: que fueron las autoridades quienes divulgaron información falsa en el sitio.

Primero se dijo que la niña se ­llamaba Frida y, más tarde, Frida Sofía. Pero las maestras explicaron que en el centro no había ninguna alumna llamada Frida, y que todas las Sofías ya estaban localizadas. Más tarde trascendió que el rescatista que la habría localizado a las pocas horas del terremoto la había bautizado así para dirigirse a ella.

Se decía que la menor estaba atrapada en un espacio de 45 centímetros tras protegerse bajo una mesa, que había pedido agua y había dicho que tenía cerca a cuatro o cinco chicos más con vida. Sin embargo, nadie entendía que, si podía hablar, una muchacha de 12 años no hubiera dado su nombre. Y que si se encontraba en un agujero tan reducido pudiera estar con otros niños.

A dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, aún se recuerda esta noticia que causo la indignación de todo el pueblo mexicano. En cuanto a Danielle, hoy con 36 años de edad, es la conductora de uno de los noticieros más vistos de Televisa, tras la salida de su excompañero, Carlos Loret de Mola.

‘Marianne’ la serie de Netflix que tiene aterrados a muchos

Fallece Jonathan, niño con cáncer que cumplió sueño de conocer el mar