in

Desarrollan un nuevo material natural que reemplazará al plástico

Con el calentamiento global que presenta nuestro planeta, se trató de crear un material que fuera similar al plástico, pero sin que fuera tan contaminante y unos investigadores lo lograron.

En Finlandia, un grupo de investigadores lograron lo que parecía imposible: crear un producto que sea fuerte y extensible a la vez. Lo mejor de todo es que para hacerlo posible, los científicos ocuparon elementos de la naturaleza.

Técnicos e ingenieros de la Universidad Aalto y el Centro de Investigación Técnica VTT, en Finlandia, adhirieron fibras de celulosa de madera a la proteína de la seda de telaraña.

El resultado es un material muy firme, elástico y resistente que bien podría reemplazar el plástico en múltiples usos.

Sus aplicaciones futuras incluyen compuestos con base biológica, productos médicos, fibras quirúrgicas, la industria textil, empaques y envoltorios.

Según el profesor Markus Linder, de la Universidad Aalto, la naturaleza ofrece excelentes materias primas que están fácilmente disponibles para el desarrollo de nuevos materiales, como la celulosa rígida y la resistente y flexible seda que se utilizaron en la investigación.

Además, uno de los productos naturales que utilizaron provino del abedul, un árbol abundante en los bosques del norte de Europa, que combinaron con proteína de seda clonada sintéticamente.

La ventaja de ambos materiales es que, contrario al plástico, son biodegradables y no dañan el medio ambiente ni constituyen un potencial riesgo para la salud como los microplásticos.

Caen 9 presuntos roba Oxxos en Cuautla

Envían iniciativa al Congreso para integrar posgrados en la UTEZ