in

Es correcto decir “subir para arriba” y “bajar para abajo”: RAE

Si pensabas que las expresiones “subir para arriba” y “bajar para abajo” son incorrectas, resulta que al contrario, están bien dichas.

La Real Academia Española (RAE) explicó que estas expresiones son correctas, ya que son frases redundantes pero expresivas, y a menudo útiles.

Lo anterior tras una pregunta que realizó un usuario de Twitter sobre por qué en España es común escuchar frases como: “sácalo afuera”, “mételo adentro” y “subilo arriba”, así que la RAE respondió:

“La redundancia expresiva es un fenómeno normal en la lengua. «Subir arriba», «bajar abajo», etc., son expresiones redundantes pero expresivas, y a menudo útiles, en la lengua hablada. No cabe censurarlas”.

Por otra parte, en el libro Las 500 dudas más frecuentes del español, editado por el Instituto Cervantes, se da una respuesta similar:

“Estas expresiones: subir para arriba, bajar para abajo, entrar adentro, salir afuera, son admisibles en el uso oral y coloquial de la lengua, donde se utilizan generalmente con valor expresivo o enfático, pero sabemos debemos evitarlas en los textos escritos”.

En pocas palabras, aunque los pleonasmos son términos que causan redundancia, son aceptados cuando se usan como un recurso estilístico, como en la frase “lo vi con mis propios ojos”.

Hombre taclea a mujer tras pelea por unos perros (VIDEO)

Rescatan Boa Constrictor en calles de Cuernavaca