in

Morena busca cobrar IVA a Uber, Netflix, Spotify

Empresas como Uber, Netflix, Spotify, Youtube, Amazon se verían afectadas

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena, presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para que servicios de empresas extrajeras a través de plataformas digitales “cause IVA en territorio nacional”.

Esto significa que empresas como Netflix, Uber, Cabify, Amazon, Spotify, Youtue, Facebook pagarían IVA, pero serían ellas mismas las que  calculen y paguen el IVA, siempre y cuando registren ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el monto de sus operaciones en México.

“La iniciativa va encaminada a que los residentes en el extranjero que hoy en día prestan sus servicios en territorio nacional paguen el IVA por todos los servicios que prestan a los consumidores mexicanos”, se explica en la Gaceta parlamentaria.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) señaló que dicha iniciativa publicada el jueves en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados busca un piso parejo entre las empresas mexicanas y extranjeras.

En caso de no hacerlo, los bancos serán los responsables de retenerles el impuesto, aplicando la tasa del 16 por ciento sobre el total que reciban de los consumidores mexicanos, agregó.

Ramírez Cuéllar aclaró que “no se está creando un nuevo impuesto ni se está aumentando la tasa de ningún tributo”, sino que simplemente se están creando los mecanismos para que las empresas extranjeras paguen el “impuesto al consumo adeudado en territorio nacional”.

Agregó que la mayoría de las empresas que proveen de servicios desde el extranjero aprovechan la infraestructura que hay en México sin pagar un solo centavo de impuestos en el país.

Golpean a indigente por robar en tienda del Centro de Cuernavaca

Piden JUSTICIA por ‘Don Gera’, murió atropellado por un ebrio