in

Con estas medidas puedes evitar el abuso sexual a la niñez

Cada día son más los casos que se presentan alrededor del mundo

Long haired hispanic boy laughing and having fun with his friends standing on a wooden fence in a summer park blowing bubbles, with a vintage develop

México.- El problema del abuso sexual en la niñez se ha vuelto cada día más alarmante, diariamente noticias de este tipo.

El problema siempre ha existido, pero gracias a la nuevas formas de comunicación es que podemos obtener más información al respecto.

El núcleo familiar es de suma importancia para los  menores de edad, eso, es que los papás deben estar alertas a este tipo de problemáticas e informar y enseñar a sus hijos medidas se seguridad para proteger su integridad.

De acuerdo con especialistas, recomiendan estas medidas que puedes tomar para que tus hijos reconozcan los signos del abuso sexual para prevenirlo y protegerlos.

  1.  Enséñales que sus sentimientos son importantes y merecen respeto: Respetar a un niño y hacer válidos sus sentimientos lo hará reconocer sus emociones. Los abusadores saben que los menores de edad son fáciles de manipular, por eso, cuando un menor se sienta atacado debe tener la seguridad para hacérselo saber a alguien de su completa confianza, y quién más que sus propios padres.
  2. Aclárale que ellos son dueños de su cuerpo y nadie más: Desde pequeños deben entender que su cuerpo es personal y solo en ocasiones, personas aptas podrán tener acceso a tocar su físico y en especial sus partes íntimas, como lo puede ser un doctor o doctora. También es importante hacerles saber el nombre correcto de sus órganos sexuales; los niños tienen pene y las mujeres vagina, no utilizar diminutivos, ni sinónimos o sobrenombres.
  3. Saber cuándo revelar un secreto: Este punto es de suma importancia para identificar si un niño sufre de abuso sexual. El pequeño debe entender que un secreto sobre sus partes íntimas nunca debe ser ocultado, pues algún problema de salud en esa zona puede tener graves consecuencias, por ello debe saber que no tiene por qué haber secretos entre lo que sucede a su cuerpo.
  4. Comparte historias de sentimientos: Durante una conversación en la mesa o viendo algún programa de televisión, los padres pueden relatar anécdotas en las que involucren la importancia de contarle a los padres las cosas que son fuera de lo común. Un ejemplo es que el papá diga que cuando era pequeño un hombre lo venía siguiendo y se lo dijo a su padre porque tenía mucha confianza en él. Eso ayudará a fortalecer el vínculo de la confianza y la seguridad.
  5. Saber cuándo decir “No”: Si bien un niño no tiene la suficiente fuerza física para detener un abuso, es importante saber cuándo se tiene que decir no. Una niña o un niño pueden decir “No” quiero un beso, “No” quiero un dulce, “No” quiero que me acompañes. Un “No” puede ser una herramienta para fomentar la seguridad y la capacidad de decisión en los menores.

En suma, si los puntos expuestos se ponen en práctica, el abuso infantil puede ser combatido desde ambas partes, como lo son los menores y la sociedad.

Entregan útiles escolares a escuelas de Jiutepec

Mhoni Vidente predice una ‘Guerra Nuclear’ para este septiembre