in

Conacyt abandona a becarios en el extranjero

Varios becarios han denunciado la falta de transparencia del Conacyt

En redes sociales, varios becarios por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), han denunciado la falta de apoyo por parte de los representantes de dicho organismo.

Según El Universal, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, ha dejado a su suerte a una centena de becarios en el extranjero, mientras que a 65 doctorales les rechazó su petición de extensión. 

Los estudiantes fueron becados por tres años, sin embargo, gran parte de los programas doctorales en el extranjero son de cuatro o cinco años.

Administraciones anteriores de Conacyt otorgaban un año más, siempre y cuando la investigación lo requería y ameritara; sin embargo, en esta administración parece que no será así.

Los becarios han solicitado un diálogo con el Conacyt, pero hasta la fecha no han respondido, además denuncian falta de transparencia en el proceso para dictaminar la extensión del apoyo.

“Los rechazos no vienen justificados con una prueba o un argumento que diga que tu contribución académica no es suficiente o tu progreso no ha sido meritorio. El gran problema es que ni siquiera nos informan quién nos evalúa ni cuando se reúnen estos comités”, explica Evelyn Uribe, quien estudia en la Universidad de Glasgow, en Escocia.

Hasta el momento, de las 339 solicitudes de extensión que se mandaron este año, han rechazado 68, y 175 están pendientes. Aunque cada programa de apoyo es particular, la negativa de Conacyt deja en la incertidumbre económica, migratoria y académica a los becarios.

En los últimos meses, el Consejo ha cambiado su postura para justificar sus decisiones, sin que queden claros los motivos.

AMLO amenaza con renunciar a Morena si se “echa a perder”

Incendios acaban con la Cuenca del Congo