in

Bebés sufren “síndrome de hombre lobo” por error de farmacéutica

Hasta el momento se han reportado el caso de 17 bebés que sufren de hipertricosis o mejor conocido como el “síndrome de hombre lobo” en España

Esta enfermedad se caracteriza por el crecimiento descontrolado del vello en todas las partes del cuerpo.

La causa para que los bebés desarrollaran este padecimiento se debe a un fallo interno de la empresa Farma-Química Sur, que vendió como omeprazol a granel lo que en realidad era minoxidil (un potente vasodilatador) cuyo uso más conocido es el tratamiento de la alopecia.

Los testigos reportan haber comprado el medicamento vendido en jarabe para tratar el reflujo gástrico de los bebés, pero en su lugar les dieron un tratamiento para que el vello cubriera todo el cuerpo de los pequeños.

“A mi hijo se le llenó de pelo la frente, los mofletes, los brazos y piernas, las manos… Tenía las cejas de un adulto. Daba mucho miedo porque no sabíamos lo que le estaba pasando”, relató la madre de un bebé de seis meses.

Farma-Química Sur, ubicada en Málaga, que había distribuido la fórmula magistral al menos en Andalucía, Cantabria y Valencia. De allí son los afectados, 10 bebés en Cantabria, cuatro en Andalucía y tres en la Comunidad Valenciana.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía confirmó ayer que se han retirado más lotes del omeprazol contaminado en 27 farmacias andaluzas, aunque esta cifra podría variar si se confirma que alguna de las farmacias a las que llegó el principio activo ha distribuido a otras la fórmula magistral potencialmente afectada.

Ayuntamiento de Cuautla denuncia difusión de documento falso

Protestan familias por falta de energía eléctrica en primaria de Cuautla