in

Baja turismo de mexicanos en el país: Sectur

Uno de los factores para esta disminución puede ser la política de austeridad de AMLO

Este viernes, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que el turismo de connacionales que viajan por el país ha disminuido. 

De acuerdo con información de la Sectur, el número de quienes se alojaron en hoteles se redujo en 503 mil en el primer cuatrimestre de 2019 respecto al año anterior, baja no vista desde 2011.

Datos de esta dependencia señalan que más de la mitad de los 44 principales centros turísticos recibieron menos mexicanos desde que inició la Cuarta Transformación, siendo Acapulco es el sitio más afectado.

Al respecto, Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, señaló que esto se debe a que mexicanos y empresas son más cautelosos y hacen viajes más cortos para reducir sus gastos.

Asimismo explicó que otro factor puede ser el recorte presupuestal de algunos funcionarios del gobierno, debido a la política de austeridad, lo que impide que realicen viajes, al menos con la frecuencia que antes lo hacían.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que los gastos de los mexicanos en viajes en la República Mexicana se redujo un 2.8% respecto al mismo periodo pero del año 2018.

Sin embargo, el turismo de extranjeros aumentó un 9.5% respecto al mismo periodo del 2018, lo que significó el mayor incrementó en los últimos dos años.

0.0% el crecimiento de México en el segundo trimestre: INEGI

Entrega DIF Jiutepec credencial nacional para personas con discapacidad