in

Morena propone cárcel para quienes inciten al odio

La diputada propone hasta cuatro años de cárcel para quienes promuevan la hostilidad

A través de un comunicado emitido el día domingo, la diputada de MORENA, Lorenia Iveth Valles, presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para tipificar los discursos que inciten al odio.

Lo anterior tras los últimos casos que han surgido de violencia derivados de diversos discursos de odio, por lo que la diputada propone hasta cuatro años de cárcel para quienes promuevan la hostilidad, discriminación o violencia contra personas o grupos poblacionales.

Para ello se tendría que modificar  el artículo 143 del Código Penal Federal, se aplicarían sanciones de uno a cuatro años de reclusión o de 150 a 300 días de trabajo comunitario y hasta 360 días multa, a quien, por razones de orientación sexual, situación de movilidad humanacondición migratoriaraza, género u otro; fomente el odio, haga públicamente accesible, produzca, distribuya o facilite a terceras personas el acceso escritos que alienten a la discriminación o la violencia.

De igual forma se incluye la sanción a quien públicamente niegue, trivialice o enaltezca los delitos de genocidio, de lesa humanidad o enaltezca a sus autores por motivos racistas, antisemitas, islamófobos, xenófobos, misóginos, homófobos o segregacionistas.

A quien lesione la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito a algún grupo poblacional o de cualquier ciudadano.

Iveth Valles enfatizó que frecuentemente el discurso de odio se ampara en la libertad de expresión; sin embargo, esta no es absoluta, y es limitada cuando colisiona con otros derechos como la igualdad, el derecho al honor o la dignidad de las personas.

Asimismo, la legisladora consideró que instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, así como el artículo 1º de la Constitución Política del país y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación sirven como base para fundamentar su propuesta.

Detienen a hombre en Jiutepec, transportaba mucha droga

Itzel Soltelo asume el cargo como secretaria municipal de Jiutepec