in

Cuautla conmemora encuentro de Madero y Emiliano Zapata

Morelos.-  En el marco de la ceremonia conmemorativa por el CVIII Aniversario del histórico Encuentro entre Francisco I. Madero y Emiliano Zapata en la emblemática estación del Ferrocarril Interoceánico de esta ciudad, el cronista de Cuautla, Samuel Hernández Beltrán, destacó que “aquí en Cuautla, le demostró Zapata a Madero, con hechos, que él era un hombre de palabra, que no buscaba riquezas ni poder; buscaba únicamente hacer justicia a los campesinos mexicanos y que le regresaran la tierra a sus legítimos propietarios”.

En presencia de familiares del Caudillo del Caudillo del Sur, Isaías Manuel y Julieta Ana María Manrique Zapata; de integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla (CPHC); de integrantes de la mesa directiva de la Academia Real de Artes Carlota, A.C., y de la coordinadora de Cultura, Ana Guerrero Pinzón, quien asistió en representación del presidente municipal, Jesús Corona Damián, el historiador cuautlense puntualizó que terminada la Revolución “Zapata cumplió con lo que le había pedido Madero, de poner las armas en bien de la paz y la reconciliación de México”.

Siempre hubo buena intención, buena fe por parte de Zapata de no reactivar nuevamente un conflicto armado.

El encuentro entre Francisco I. Madero y Emiliano Zapata se dió en este histórico patio del Ferrocarril Interoceánico en un día como hoy, pero de 1911.

En el evento, la Compañía de Danza DanZartMex presentó sus coreografías para conmemorar tan importante acontecimiento: Las adelitas y Las coronelas, bajo la conducción del talentoso maestro, José Miguel Cano Sánchez.

En este emblemático lugar, se recreó el arribo y el encuentro de Francisco I. Madero y Emiliano Zapata con la participación de actores cuautlenses.

Enseguida se recreó también la caminata conmemorativa hacia la Plaza José María Morelos y Pavón.

En el histórico Kiosco de la Plaza José María Morelos y Pavón, la Banda de Música Municipal “Lic. Benito Juárez” interpretó sus piezas alusivas al encuentro histórico.

Se realizó la relatoría histórica a cargo del cronista de la ciudad y, a continuación, se presentó la escenificación del discurso de Madero.

El programa fue cerrado con la participación de la niña, Isabela Flores Salinas, de la Academia Real de Artes Carlota, con la interpretación de dos melodías: La llorona y La Bikina.

Ofrece Jiutepec actividades deportivas a personas con discapacidad

Joven sorprende con diploma de graduación a su papá payaso (VIDEO)