in

Universitarios generan energía con agua reciclada

Con una ducha de 15 minutos, el usuario tendría agua para cinco o seis descargas sanitarias en el día

Gracias a un proyecto que lleva por nombre RS-WC, dos jóvenes universitarios han logrado generar energía con agua reciclada.

Se trata de Christian Íñiguez y Fernando Cortés, de la Universidad CETYS Campus Tijuana, quienes juntos trabajan en un prototipo de regadera con una tubería que se conecta al excusado para ahorrar agua y de esta forma pretenden generar energía eléctrica con la cual se puede cargar el celular, una tableta o una batería.

El proyecto se inició hace seis meses y fue presentado en la Feria Ambiental de Tijuana Innovadora, donde a los mejores con la finalidad de aportar algo a la salud ambiental y así poder promover su cuidado.

La idea surgió cuando Christian se estaba bañando. “Es el momento en el que  salen los mejores planes, porque piensas, meditas y reflexionas”, comenta. Se dio cuenta de toda el agua que estaba tirando y pensó en esa cantidad multiplicada por todas las personasAdd New de Tijuana.

Luego de pensar en propuestas, empezó a dibujar bosquejos de las soluciones para ahorrar agua en el baño. Al terminar los diseños, buscó a Fernando para contarle la idea, y desde entonces semanalmente se reunieron para hacer posible su proyecto.

El proyecto RS-WC está formado por generadores, una regadera y una bomba de agua. Los generadores van incorporados a una de las piezas para que funcione como cualquier otra regadera. Luego el agua pasa por la tubería para ser filtrada; de ahí, a una bomba como agua tratada a un almacenamiento secundario que irá conectado al WC.

El proyecto RS-WC está formado por una llave diseñada e impresa en 3D que asemeja la de la regadera; la idea es incluir dos generadores eléctricos que funcionen con el flujo del agua. Cuenta con un circuito adaptado para que con un puerto USB se conecte un dispositivo, celular o tableta,  y así pueda cargarse con la energía del agua.

Lo primero que alguien verá es la llave para abrir la regadera y así comenzar a generar energía. En lugar de que el agua se vaya por las tuberías, pasará por un proceso en el que se eliminarán restos de jabón y cabello.

Una vez filtrado y bombeado, el líquido irá por un ducto a fin de que sea almacenado y reutilizado para cuando se tira la cadena del baño. Este proceso reduce el consumo de agua mientras genera energía.

El propósito es reusarla en las descargas del excusado para ahorrar agua limpia. Con una ducha de 15 minutos, el usuario tendría agua para cinco o seis descargas sanitarias en el día.

Este proyecto ha llamado mucho la atención del público y por eso también esperan conseguir más capital semilla y así avanzar en el prototipo.

Marchan en contra del abandono de perritos

China estrenará 20 mil taxis eléctricos en 2020