in ,

Dictan segundo auto de formal prisión contra ‘El Carrete’

Morelos.- El Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo un segundo auto de formal prisión contra Santiago “M”, alias El Carrete, líder del grupo delictivo “Los Rojos”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada con funciones de dirección y secuestro agravado, en detrimento de una víctima por quien se solicitaban ocho millones de pesos a cambio de su liberación.

Santiago “M”, se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 2 “Occidente” en Puente Grande, Jalisco.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), El Carrete era uno de los principales generadores de violencia en Morelos y Guerrero.

En un comunicado de prensa, la FGR hizo un atento llamado a la ciudadanía para que en caso de conocer la posible participación de esta persona en la comisión de otros delitos, o que puedan aportar información relacionada con estos hechos, acudan a las oficinas de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la SEIDO para realizar la denuncia correspondiente, la cual será confidencial.

Desde 2008 Santiago “M” inició su carrera delictiva como parte de la organización criminal de “Los Beltrán Leyva”, pero a la muerte del líder, Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009, el grupo delictivo se dividió surgiendo “Los Rojos”.

El Carrete administraba, supervisaba y dirigía la estructura criminal, es decir, era el encargado de planear la logística de la compra, venta y distribución de droga, así como ordenar secuestros, extorsiones, homicidios, robo de vehículos, transportación de armamento y material bélico.

A la fecha, se ha logrado la detención de al menos 10 de los principales operadores dentro de la organización de “Los Rojos”, quienes se encuentran presos en diversos centros de reclusión, en seguimiento a los procesos penales que se siguen en su contra.

Detienen a ex funcionario de la Secretaría de Movilidad y Transporte

Ex director de transporte público acusa a transportistas de ser sus cómplices