in

No te pierdas la lluvia de meteoritos, será visible en México

México.- El espectáculo de la lluvia anual de meteoros de las perseidas alcanzará su pico con la mayor cantidad de meteoros desde las primeras horas del 11 de agosto, así como el 12 y el 13, aunque, esto coincide con una luna brillante que puede mermar su visibilidad.

El fenómeno será visible en México, Centroamérica, Estados Unidos y todo el Hemisferio Norte. El momento de mayor visibilidad serán las madrugadas del 12 y 13 de agosto, pues se prevé que alcance una intensidad de 180 meteoros por minuto.

¿Qué son las perseidas?

Durante 2,000 años, las perseidas han ofrecido un espectáculo centelleante, según la NASA. El cometa Swift-Tuttle orbita alrededor del Sol una vez cada 133 años, por lo que cada mes de agosto, la Tierra pasa a través del campo de escombros del cometa. El hielo y el polvo, acumulado durante más de 1,000 años, se queman en nuestra atmósfera para crear la lluvia de meteoros. Las perseidas muestran meteoritos más brillantes que cualquier otra lluvia de meteoros anual.

Los meteoros se pueden rastrear hasta la constelación de Perseo, de la cual obtienen su nombre. Desde nuestra perspectiva, todos los meteoros parecen provenir de un solo punto llamado ‘radiante’, pero eso se debe a que se están moviendo en paralelo entre sí.

Cuando el ‘radiante’ está más alto en el cielo, veremos la mayor cantidad de meteoros. Pero los meteoros ‘Earthgrazer’, que rozan la atmósfera de la Tierra y muestran colas largas y ardientes, son visibles antes, cuando el radiante está bajo sobre el horizonte.

Los meteoros mismos viajan a 212,000 kilómetros por hora, lo que crea sus vívidos rayos de luz. Pueden alcanzar entre 1,600 y 5,500 grados centígrados durante esa lluvia.

El cometa mismo llegará extremadamente cerca a la Tierra en 2126.

Presentan nuevas ‘rutas y taxis’ que no contaminan

Registran sismo magnitud 5.5 en Tonalá, Chiapas