in

Arabia Saudita aprueba que mujeres viajen sin la aprobación de un hombre

México.- De acuerdo con leyes publicadas el viernes, las mujeres de Arabia Saudita podrán viajar sin necesidad de tener un `guardián’ hombre que las acompañe, esto supone un avance en el estatus de ciudadano de segunda clase que las controla en su propio país.

Además, mujeres podrán solicitar pasaportes, registrar un matrimonio, divorcio, nacimiento de un hijo y recibir documentos familiares oficiales; el decreto también estipula que la custodia legal de los hijos puede ser concedida a una madre o a un padre.
En un país donde las mujeres aún necesitan el consentimiento de un hombre para salir de prisión, salir de un refugio de abuso doméstico y casarse, es un gran hito para los derechos de las mujeres e independización de la tutela masculina.

El sistema restrictivo de custodia implica que un hombre, usualmente el padre o esposo de la mujer son sus tutores o guardianes legales durante toda su vida, decidiendo de su estado civil, educación, residencia, trabajo y actividades.

“Bajo el sistema de tutela del reino arábico, las mujeres dependen esencialmente de la `buena voluntad’ y los caprichos de los parientes varones para determinar el curso de sus vidas.” Puntualiza el portal de noticias The Guardian.

Las leyes fueron aprobadas por el Rey Salman y su gabinete, en el cual sostiene que cualquier persona mayor de 21 años puede viajar al extranjero sin consentimiento previo y que cualquier ciudadano puede solicitar un pasaporte saudita por sí mismo.

Los decretos fueron expedidos el miércoles pasado, y fueron hechos públicos el viernes en el periódico oficial del reino, Um al-Qura. Aunque no ha sido claro si las nuevas reglas entraran en efecto inmediatamente.

Suman 8 víctimas mexicanos en tiroteo del paso Texas, EU

Atacan a balazos a dos hombres en Puente de Ixtla