in

OMS declara emergencia mundial por brote de ébola

México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de ébola en República Democrática del Congo “emergencia de salud pública de interés internacional”, una denominación poco común que sólo se utiliza para las epidemias más graves.

“Es hora de que el mundo tome nota”, dijo en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aceptó el consejo de su junta asesora de invocar las disposiciones de emergencia sólo utilizadas por el organismo de salud de la ONU en cuatro ocasiones anteriormente.

El organismo, que ha celebrado durante la jornada una reunión de emergencia a raíz del caso detectado recientemente en la ciudad de Goma, de dos millones de habitantes y ubicada cerca de la frontera con Uganda, ha emitido además una serie de recomendaciones.

El comité ha señalado tras su decisión que pedirá al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que proceda a emitir una declaración formal de emergencia internacional.

“Esas restricciones fuerzan a la gente a usar pasos fronterizos informales y no vigilados, lo que incrementa el potencial de expansión de la enfermedad”, ha explicado Tedros.

El ébola es un virus que ocasiona sangrado agudo, falla orgánica y hasta la muerte. Los humanos pueden contagiar el virus a otros humanos mediante el contacto con fluidos corporales como la sangre.

Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos. Más adelante, es posible experimentar hemorragias que pueden provocar vómitos o tos con sangre. El tratamiento consiste en la atención hospitalaria de soporte.

Con información de DPA y AFP

Destituyen a maestro que acosó a alumna por WhatsApp

Implementan pago del predial a meses sin intereses en Jiutepec