in

Conmemoran en Día Mundial del Árbol

Morelos.- En el marco del Día Nacional del Árbol que se festeja en México desde 1959, el Gobierno de Morelos reitera su compromiso para realizar forestaciones con especies endémicas y nativas propias del estado, que se producen en los viveros de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

Morelos cuenta con una gran biodiversidad, por ello a través de la SDS se trabaja en una estrategia para su conservación, ejemplo de ello es la reproducción y conservación del árbol endémico Esenbeckia vazquezii, el cual es único en el mundo y se encuentra en el Área Natural Protegida “El Texcal”, en Jiutepec.

Uno de los ecosistemas característicos del estado, es la Selva Baja Caducifolia, en donde también se encuentran especies como la Cordia morelosana (palo prieto o árbol del muerto) el Crescentia alata llamado Cirian o Cuatecomate, que es un árbol que puede crecer hasta 18 metros y que actualmente está protegido, incluido en la lista de especies amenazadas por sobre explotación.

También se encuentra el Erythrina americana o “colorín” una especie que puede desarrollar hasta nueve metros de altura; es de tronco grueso y es utilizado como cerco vivo, para sombra, alimento y en la fabricación de algunas artesanías.

En este sentido, durante la temporada de lluvias, la SDS ha iniciado una estrategia para la introducción de árboles en zonas impactadas, Áreas Naturales Protegidas, espacios públicos de todo el estado y en donde la participación ciudadana ha sido fundamental, ya que gracias al interés de la población, en lo que va del año se ha entregado 112 mil 116 plantas de más de diez especies a ciudadanos, ejidos, municipios y escuelas.

De esta población, el 70 por ciento ha sido requerido en la zona norte del estado, nueve por ciento en el sur, 10 por ciento en el oriente y 11 por ciento en la zona poniente.

El Gobierno de Morelos trabaja con base en uno de los objetivos de desarrollo sostenible (Punto 15 de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible), establecidos por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se relacionan o se refieren al desarrollo forestal como una opción para mitigar problemas ambientales relacionados con el cambio climático y la pérdida de especies.

Por ello, recordó la importancia de mantener a salvo los recursos naturales y su amplia biodiversidad, evitando la tala clandestina o irregular, la cacería furtiva y fortaleciendo acciones como la reforestación y cuidado de los árboles, los cuales brindan oxígeno, disminuyen riesgos de inundación, erosión de la tierra, entre otros fenómenos.

Acusan a Congreso de proteger a la presidenta del TSJ

Protestan contra tala del Hotel Vasco de Cuautla en el Día del Árbol